Mercado

El mito de la seguridad de las 'pick-up' se desmorona

El 54,5% de las camionetas suspenden en los 'crash test' de colisión frontal lateral en EEUU

Pruebas de choque de varios modelos de 'pick-up' en Estados Unidos

Toni Fuentes

21.03.2019 22:22h

2 min

Dice la sabiduría popular que un coche grande y robusto como todoterreno o una 'pick up' son vehículos más seguros porque tienen menos riesgo de deformarse. Los que tienen esa opinión probablemente cambiarán de parecer después de ver los últimos vídeos de pruebas de choque publicados por el Instituto Asegurador por la Seguridad en Autopista (IIHS en sus silas en inglés) de Estados Unidos. La mayoría de los modelos tienen problemas o suspenden la prueba y algunas 'pick-up' se deforman como si fueran de hojalata.

De 11 modelos de 'pick-up' sometidos a las exigentes pruebas de la entidad IIHS, creada por el lobby de las aseguradoras de EEUU, solo tres sacan buena nota en las pruebas de choque al mantener intacto el habitáculo en una colisión frontal en el lado del copiloto. Se trata de los modelos Ford F-150, el más vendido en EEUU, Nissan Titan, y Ram 1500

Los otros nueve modelos sometidos al 'crash test' tuvieron serios problemas para evitar la deformación del habitáculo en la parte ocupada por el copiloto o, directamente, recibieron un suspenso en toda regla. Los que salen peor parados del examen son siete modelos, que suman el 54,5%, con notas en rojo o en naranja, la dos peores. 

Riesgo para los ocupantes

El modelo que obtiene los peores resultados es el Toyota Tundra, cuyo habitáculo estaba "seriamente comprometido" por la deformación de carrocería que llega a provocar que el maniquí sufra contusiones que en una persona serían equivalentes a heridas de importancia. Según la entidad, la estructura básica de ese modelo data de 2007. 

Los otros modelos con peores nota, en este caso la de color naranja, son GMC Sierra 1500, Chevrolet Silverado 1500, Nissan Frontier, GMC Canyon y Chevrolet Colorado

"Como categoría de vehículos, las 'pick-up' todavía tiene mucho trabajo por hacer", asegura David Zuby, jefe de investigación de IIHS. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.