La fábrica de Seat de Martorell ha concluido su transformación para empezar a producir vehículos 100% eléctricos con la inauguración de la planta de ensamblaje de baterías. El presidente de la compañía, Markus Haupt, ha anunciado que la planta catalana está "lista" para producir hasta 300.000 coches eléctricos al año. Son la mitad de los 600.000 vehículos de capacidad total que tendrá Martorell tras las obras de transformación, lo que la convierte en la tercera planta más productiva del grupo Volkswagen en Europa.
“Estamos listos para producir coches 100% eléctricos ‘Made in Spain’”, proclamó Markus Haupt, que ha vivido la transformación de Martorell primero como vicepresidente de producción y desde octubre como presidente y CEO de las marcas Seat y Cupra. El presidente catalán, Salvador Illa, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, dieron fe de la puesta en marcha de la planta de ensamblaje de baterías y del salto hacia la electrificación trasm una inversión de 3.300 millones en Martorell dentro de un proyecto global de 10.000 millones.
La nueva planta como palanca de Europa
Hereu mostró su satisfacción al ver el proyecto "a punto de empezar la nueva etapa de movilidad eléctrica" y con el que considera que se sientan las bases reales de un proyecto de país y para Europa. "Ahora a Seat le toca hacer llegar la movilidad eléctrica a millones de hogares de Europa", afirmó el ministro, que vio la inversión industrial como una palanca para reforzar el progreso económico y la independencia estratégica de Europa. "Reforzar la industria es un paso imprescindible, la mejor manera de conseguir más Europa", concluyó.
En la misma línea, Salvador Illa afirmó que Seat es mucho más que una fábrica, al igual que la UE es mucho más que una unión económica, también de valores. "Europa también comienza en cada una de las baterías de la planta de ensamblaje de Seat. Necesitamos una Europa unida y más productiva", destacó Illa, que aprovechó la ocasión para reclamar a Bruselas que retire el arancel al modelo Cupra Tavascan por ser "injusto y penalizar una inversión hecha con voluntad constructiva".

Inauguración de la planta de baterías de Seat
Durante la inauguración, Markus Haupt confirmó que Martorell entra en una nueva etapa: “Hoy vemos cómo nuestra ambición se convierte en realidad: estamos listos para producir coches 100% eléctricos ‘Made in Spain’, que harán la movilidad eléctrica accesible en toda Europa”.
El CEO destacó que Martorell se convierte en el “epicentro de la movilidad del futuro”, gracias a la capacidad para producir dos de los nuevos modelos eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen: el CUPRA Raval y el Volkswagen ID. Polo, cuya fabricación en serie arrancará en 2026.
Una instalación clave en la electrificación de Martorell
Construida en apenas dos años y tras una inversión de 300 millones de euros, la planta de baterías, conocida internamente como el Taller 20, ocupa 64.000 m² y puede ensamblar un sistema de baterías cada 45 segundos, lo que supone 1.200 unidades al día y 300.000 al año destinados a los vehículos que se ensamblarán a pocos metros. Cuando esté a pleno rendimiento, dará trabajo a 500 empleados.
Las baterías se trasladarán directamente a las líneas de montaje mediante un nuevo puente automatizado de 600 metros de longitud, una solución inédita dentro del Grupo Volkswagen y que ha cambiado el aspecto de las instalaciones de Martorell, inauguradas en 1993. En los primeros meses de funcionamiento, la planta se provee de baterías fabricadas fuera de la gigafactoría de PowerCo, filial de Volkswagen, en Sagunt (Valencia), que se pondrá en marcha alrededor de medio año después.
La fábrica incorpora además 11.000 paneles solares que cubrirán el 70% de la energía eléctrica necesaria; un sistema de recogida de aguas equivalente a tres piscinas olímpicas; procesos optimizados para reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia logística.

Nuevo túnel elevado que lleva las baterías a la fábrica de Martorell
Nuevo capítulo para VW y España
Thomas Schäfer destacó que la planta representa “un nuevo capítulo para el Grupo Volkswagen, para España y para Europa”. Según el directivo, la nueva plataforma MEB+ y la introducción de la celda unificada permitirán producir modelos eléctricos más competitivos, sostenibles y accesibles.
Günther Mendl, responsable del Center of Excellence Battery, subrayó que el ensamblaje local aporta “menor dependencia, mayor control tecnológico y reducción de costes”, elementos esenciales para el desarrollo de la electromovilidad en Europa.
Desde 2020, Seat y el Grupo Volkswagen han invertido 10.000 millones de euros en España para convertir al país en un referente europeo de movilidad eléctrica. De estos, 3.000 millones han ido destinados exclusivamente a la electrificación de Martorell, que pasa a ser una fábrica flexible, capaz de producir modelos eléctricos, híbridos y de combustión eficiente.
Cupra Raval, primero de 4 nuevos eléctricos
La planta es responsable del 25% de la producción total de vehículos en España y aspira a consolidar su capacidad máxima de 600.000 unidades al año, con hasta 300.000 eléctricos en el futuro.
Además, el Centro Técnico de Seat de Martorell ha liderado el proyecto del coche eléctrico urbano para el Brand Group Core de VW, que incluye 4 modelos 100% eléctricos. Además del Cupra Raval y el Volkswagen ID. Polo en Martorell, Volkswagen Navarra producirá el Skoda Epiq y el Volkswagen ID. Cross.
El Cupra Raval será el primero en llegar a las líneas de montaje y al mercado, con presentación mundial prevista para marzo de 2026 en Barcelona. Con tres versiones de lanzamiento y precios desde 26.000 euros, el modelo aspira a democratizar la electromovilidad sin renunciar al diseño ni al rendimiento.