Tendencias

Cómo ocurrió el mayor accidente múltiple de España

La colisión entre decenas de vehículos en Somosierra se convierte en la más aparatosa hasta ahora

Accidente múltiple en Somosierra (Madrid)

Redacción Coche Global

06.04.2019 01:28h

2 min

El accidente múltiple registrado en la tarde del viernes en el puerto madrileño de Somosierra se ha convertido en el más importante ocurrido hasta ahora en España. Unos 50 vehículos se han visto involucrados en una sucesión de accidentes simultáneos a la salida de un túnel, aunque otras fuentes y las grabaciones in situ (recogidas en un vídeo completo en el canal de Youtube de Coche Global) apuntan a que el número de coches siniestrados puede ser mayor. 

La colisión múltiple ha tenido como resultado unas 35 personas heridas según Emergencias de la Comunidad de Madrid, una de ellas una mujer con heridas de gravedad. Algunos protagonistas del accidente relataron la rapidez y la virulencia de las colisiones en cadena y mostraron su sorpresa por haber salido ilesos o con heridas leves.

La nieve ha sorprendido a los conductores a la salida del túnel a una velocidad excesiva y sin neumáticos adaptados ni cadenas. Algunos conductores han narrado cómo los coches han comenzado a deslizarse sin control provocando las primeras colisiones que han originado el efecto dominó en decenas de vehículos, entre ellos varios camiones de gran tonelaje. 

Los accidentes múltiples más importantes

El accidente múltiple de Somosierra ha entrado en la lista de las mayores colisiones en cadena en España y una de las más importantes del mundo. En 2008, 65 vehículos resultadon afectados en un accidente múltiple en la autovía A5 en Navalcarnero (Madrid), con un total de 56 heridos, como consecuencia de la intensa niebla. La autovía estuvo cortada durante más de dos horas y media, menos tiempo que en el accidente de Somosierra.

En 2015, unos 50 vehículos se vieron atrapados en choques en cadena en la autovía A8 en Mondoñedo (Lugo) debido también a la escasa visibilidad por la niebla. Este siniestro causó la muerte de una mujer al ser atropellada. 

Otro caso de varios accidentes múltiples separados por varias horas de diferencia en la misma vía tuvo lugar en 2008 en la autovía A42 de Madrid a Toledo. Hubo cinco accidentes con un total de 100 vehículos implicados.

Fuera de España, la lista de accidentes múltiples más aparatosos está encabezada por un siniestro con 300 vehículos en Sao Paulo en 2011, seguido de otro en Braunschweig (Almania) en 2009 con 259 coches dañados.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.