Tendencias

Vigila el martes 29 de octubre: es el día con más accidentes para ir al trabajo

Otoño es la estación con más riesgo de accidentes de tráfico para los trabajadores que se desplazan en coche

Accidente de tráfico por culpa de la distracción de un conductor

Accidente de tráfico por culpa de la distracción de un conductor

Pilar Aragón

28.10.2019 14:24h

2 min

¿Hay días, meses o temporadas con más accidentes de tráfico de origen laboral? Un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) responde a esas preguntas con la radiografía de la concentración de los riesgos en la seguridad vial. El estudio concluye que la mañana del 29 de octubre, de 8 a 9 horas, es el momento más peligroso para ir al trabajo en coche ya que estadísticamente tiene más probabilidades de sufrir un accidente.

En general, los martes en esa misma franja horaria de 8 a 9 de la malana son los momentos que concentran más accidentes de tráfico, según ha informado RACE. La estación del año con más riesgo de siniestralidad en la carretera es también el otoño, lo que rompe algunos tópicos que vinculan el verano con la inseguridad vial.

El análiss de las víctimas de los accidentes de tráfico también da unos resultados del perfil con más riesgo de sufrir un percance en la carretera en desplazamientos de origen laboral. Son mujeres de 16 a 29 años en los accidentes 'in itinere', que suponen un 70% del total; y el de hombres de entre 16 y 29 años en los accidentes en misión, que tienen lugar durante la jornada laboral.

Los perfiles con más riesgo

A pesar del cansancio que se puede esperar en los trabajadores cuando acaban su jornada y regresan a sus domicilios, se producen más accidentes yendo al trabajo (64%) que volviendo de él y es "más probable" que una persona sufra un accidente si lleva menos de seis meses trabajando en la empresa y si la compañía tiene más de 250 trabajadores.

Los accidentes de tráfico laborales suponen alrededor de un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España desde 2008, y representan el primer factor de mortalidad entre los accidentes de trabajo. En España se producen de media 500.000 accidentes laborales con baja al año, de los cuales cerca de 70.000 corresponden a accidentes viales, una cifra que "no ha dejado de aumentar" desde 2013.

Para la elaboración de su informe, la organización ha utilizado fuentes del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Instituto Nacional de Estadística, DGT, Comisión Europea y Eurostat y ha realizado encuestas a más de 2.000 personas, entre las que se incluyeron responsables de Prevención de Riesgos Laborales en empresas españolas, autónomos y trabajadores.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.