Tendencias

Los SUV son un peligro para la seguridad (de los otros)

Los todocamino causan un 28% más de muertos al chocar con un coche más bajo y menos pesado, según un estudio de EEUU

Prueba de choque del Nissan Qashqai / EURO NCAP

Prueba de choque del Nissan Qashqai / EURO NCAP

Ángel González

13.10.2019 00:54h

2 min

Los antiguos todoterrenos y ahora los SUV siempre han tenido fama de ser vehículos más seguros que los automóviles convencionales. Tradicionalmente, esa sensación de seguridad se había convertido también un un argumento de venta que ha contribuido al 'boom' de los SUV. Pero, ¿son realmente tan seguros como nos creemos los todocaminos? Depende del punto de vista, según un estudio llevado a cabo por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial (IIHS en sus siglas en inglés). 

En materia de seguridad en la carretera, el peso, la masa y la altura de los vehículos son factores decisivos, según los expertos. Por ello, cuando se produce una colisión entre vehículos no siempre se produce en términos equitativos. Si usted conduce una berlina o un coche compacto familiar, tiene que saber que tiene muchas más posibilidades de sufrir lesiones de gravedad si es embestido por un SUV o un todoterreno.

Estudio de las colisiones

Concretamente, los ocupantes de un coche más bajo como una berlina, un utilitario o un compacto familiar tienen un 28% más de posibilidades de fallecer si un SUV choca con él. Una década antes, el riesgo de mortalidad añadida de los todoterrenos llegaba al 132%, por lo que el nuevo supone una mejora sustancial a pesar de todo, según explica el IIHS en un comunicado.

Estas conclusiones se extraen de un estudio concienzudo llevado a cabo analizando las colisiones entre vehículos con una antigüedad de 1 a cuatro años registradas entre 1989 y 2016. La mejora en lo que se denomina la "incompatibilidad del vehículo" en las colisiones no ha sido igual en el caso de las 'pick-up', que son un 159% más mortales que otros vehículos más bajos.

Reducción de peso

El peso es uno de los factores decisivos en esta "incompatibilidad", ya que un vehículo más pesado siempre causará más daños al colisionar con otro más liviano. Además, la altura de conducción también tiene un peso importante puesto que los vehículos más altos tienden a eludir las partes más fuertes de las estructuras de choque de los automóviles. 

La reducción del mayor riesgo de mortalidad de los choques producidos por un SUV se debe, según el estudio, a la mejora de las estructuras de los coches convencionales para resistir mejor los impactos. Pero el instituto también recomienda la reducción de peso de los vehículos todocamino y todoterreno mediante la incorporación de materiales más ligeros como el alumunio en lugar del acero. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.