Motorsport

Podcast: ganadores y perdedores en la última carrera de F1

El Campeonato de F1 acabó en Abu Dhabi con el título para Lando Norris tras una carrera en un fin de semana que puso fin a un aburridísimo triplete

Verstappen abraza a Norris tras proclamarse campeón de F1 / X F1

Verstappen abraza a Norris tras proclamarse campeón de F1 / X F1

María Morales Rodrigo

12.12.2025 19:04h

3 min

Después de analizar la consecución del Campeonato de F1 por parte de Norris en el primer episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula 1, en el segundo episodio toca hablar del GP de Abu Dhabi, última cita del calendario, en sí. Un fin de semana que dejó escasas emociones, y que tan sólo emocionó por coronar a Lando Norris como Campeón

Todo según lo previsto

La clasificación del sábado anticipó un duelo directo entre los contendientes al título. Max Verstappen logró la pole y los tres aspirantes al campeonato ocuparon las tres primeras posiciones de parrilla, preparando un desenlace que, en teoría, prometía más acción de la que finalmente ofreció el domingo.

En la salida, Verstappen mantuvo su posición, mientras que Piastri adelantó rápidamente a Norris en una maniobra que pareció fruto de un acuerdo interno, dada la división de estrategias en McLaren: medios para el británico, duros para el australiano. Desde ese punto, Norris adoptó una actitud extremadamente calculadora, manteniendo la compostura incluso cuando Leclerc lo presionó con agresividad. Esta templanza resalta la madurez del nuevo campeón. 

Verstappen, consciente de que su victoria dependía de condicionar la carrera de Norris, utilizó deliberadamente un ritmo más bajo para complicarle la gestión del tráfico y la defensa ante Leclerc. Pero no le funcionó: tampoco podía ralentizar mucho o se arriesga a que Piastri le pasara, con mucho más ritmo como tenía el McLaren en carrera. Por otra parte, Norris se veía Campeón y con la tranquilidad de uno fue como actuó.

Alonso, por encima de sus posibilidades

La salida de Alonso también dio que hablar: el asturiano ganó posiciones con una maniobra bien valiente, incluso llegando a meterle el coche al propio Leclerc. Su sexto puesto final, sin incidentes y con un monoplaza limitado, nos llamó la atención… cuando no debería, pues nos tiene acostumbrados a ello.

En contrapartida, uno de los episodios más polémicos del domingo lo protagonizó Tsunoda: Norris, tras su primera parada, salió en tráfico y en su (excelente) remontada se encontró con el piloto japonés, que intentó obstaculizarlo de manera agresiva.  Sus zigzags y una maniobra en la recta (donde llegó a echar a Norris fuera de la pista) le valieron una sanción de cinco segundos. No fue la única sanción, pues la FIA hizo su trabajo de nuevo en la última carrera: gran cantidad de sanciones a los pilotos, que se jugaban mucho y arriesgaron.

Una remontada destacable

A pesar de lo mal que le han ido los últimos GPs (y este también, pues volvió a caer en Q1), uno de los protagonistas de la carrera fue Hamilton, con una remontada destacable, subiendo del 16º al 8º puesto, un ascenso que no pasó desapercibido pese a no tener impacto en la lucha por el título. 

Sin embargo, de nuevo, la jornada fue amarga para Ferrari: tras la carrera, los dos pilotos expresaron su decepción tras una temporada cuyo cierre en Abu Dabi simbolizó sus dificultades acumuladas y su alegría por perder de vista este monoplaza (Hamilton llegó a decir que “ojalá no tuviera que hacer los tests de esta semana con ese coche”).

Más allá de estas acciones puntuales, la carrera dejó pocas acciones memorables. El GP de Abu Dabi se caracterizó por su falta de dinamismo, algo que ya esperábamos en este circuito, y que disminuyó la intensidad esperada para un final de temporada. 

Ahora toca esperar, aunque no mucho, pues en 6 semanas tendremos las primeras presentaciones y los primeros tests, con los nuevos coches… ¿quién acertará en 2026 con la nueva normativa? Mucho que analizar estas “vacaciones”.

Hoy destacamos