Mercado

La cuota de electrificados llegará al 30% en 2026, según Ganvam

El presidente de Ganvam, Jaime Barea, prevé la aceleración de ventas de vehículos electrificados con un mercado que crecerá hasta niveles prepandemia

Jaime Barea interviene en eXpo Ganvam

Jaime Barea interviene en eXpo Ganvam

Toni Fuentes

11.12.2025 21:18h

3 min

El mercado español del automóvil vive una transformación profunda marcada por la aceleración de la electrificación junto a otras tendencias como las las nuevas formas de acceso al vehículo y la irrupción de marcas chinas. Según las previsiones presentadas por Ganvam, la cuota de vehículos electrificados —incluyendo eléctricos puros e híbridos enchufables— rozará el 30% en 2026, impulsada por la ampliación de ayudas públicas y por un mercado que recupera dinamismo.

El programa Moves III ha sido clave para que 2025 finalice con una cuota cercana al 20% de electrificados, según explicó el presidente de Ganvam, Jaime Barea. La reciente ampliación presupuestaria de 400 millones anunciada por el Gobierno permitirá cubrir la lista de espera y allanar el camino hacia el nuevo plan Auto+, que sustituirá al Moves en 2026 con una dotación de otros 400 millones.

Con estas medidas, Ganvam estima que la cuota conjunta de eléctricos e híbridos enchufables subirá a casi el 30% en 2026, consolidando un ritmo de transición que hasta ahora había estado por debajo de la media europea.

La propiedad pierde peso

La transformación del mercado automovilístico también se aprecia en un cambio de calado como que la compra tradicional en propiedad continúa cediendo terreno frente a modelos como el renting o las suscripciones. En los últimos diez años, el canal de particulares ha pasado de representar el 55,6% de las matriculaciones en 2015 al 46,8% actual, un descenso alineado con el escenario que la patronal anticipó para 2030.

En paralelo, el renting ha ganado diez puntos de penetración desde 2015, consolidándose como fórmula clave para acceder a vehículos nuevos, especialmente entre empresas y autónomos.

Un 2025 marcado por factores excepcionales

Ganvam prevé que el mercado de turismos nuevos crezca un 12,5% en 2025, hasta 1.145.000 unidades, en un año condicionado por varios factores coyunturales. El “efecto precio” de las marcas chinas: con una cuota del 9,5% en España, el doble de la media europea, siete de cada diez ventas de estas marcas se realizan a particulares.

El impacto de la DANA debido a que las inundaciones generaron la necesidad de sustituir miles de vehículos siniestrados, añadiendo 27.500 matriculaciones nuevas que elevan artificialmente el crecimiento del año. Sin este efecto, el avance habría sido del 10,4%. La DANA también impulsó el mercado de ocasión: el plan Reinicia Auto+, que incluía ayudas al usado de hasta tres años, generó una demanda adicional de 30.000 unidades, llevando al mercado de VO a 2,23 millones en 2025, un 6% por encima de niveles prepandemia.

“El acceso a modelos tecnológicamente avanzados y más económicos ha evitado que el automóvil se convierta en un artículo de lujo para las rentas medias”, destacó el presidente de Ganvam, Jaime Barea.

En este escenario, Ganvam prevé que en 2026 se superen 1,2 millones de turismos matriculados, lo que supondría recuperar por primera vez en cinco años el nivel de mercado previo a la pandemia tras varios meses en los que ya se está consiguiendo.

Ganvam exige el plan Renove 

La recién aprobada Ley de Movilidad Sostenible contempla la puesta en marcha —en un plazo de tres meses— de un plan renove que podría incluir incentivos para vehículos Euro 6d.
Ganvam insiste en la necesidad de pasar “del anuncio a la acción”, garantizando recursos y ejecución real de los programas. “No solo de anuncios vive el sector. Es fundamental activar las medidas y dotarlas de presupuesto para consolidar la recuperación del mercado”, subrayó Barea.

 

Hoy destacamos