Industria

Tesla descartó Cataluña para su nueva planta en la selección final

La candidatura catalana fue una de las finalistas en la decisión definitiva, que coincidió con la escalada del conflicto independentista

Imágenes de la fábrica de Tesla en Estados Unidos

Imágenes de la fábrica de Tesla en Estados Unidos

Toni Fuentes

15.11.2019 00:28h

3 min

La nueva fábrica de Tesla en Europa ha estado a punto de ser adjudicada a Cataluña, que llegó hasta la fase final compitiendo con otros emplazamientos. Sin embargo, Elon Musk, el consejero delegado de Tesla, y su equipo descartaron a última hora la opción catalana y se decantaron por la de Alemania, según han indicado fuentes del sector conocedoras de las negociaciones. La decisión de Tesla sobre la inversión industrial más importante de las últimas décadas coincidió con el recrudecimiento del conflicto independentista

La candidatura de Cataluña para albergar la nueva Gigafactory de coches eléctricos y baterías y un centro de ingeniería de Tesla era una de las más sólidas y de las pocas que llegó hasta la final en competencia con Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido. La negociación se llevó con mucha discreción y en ella intervino el departamento de Empresa de la Generalitat con el respaldo del Ministerio de Industria, según han indicado las mismas fuentes.

La opción catalana pierde fuerza

Entre los puntos a favor de Cataluña como emplazamiento de la planta de la marca norteamericana se encontraban el amplio tejido productivo del secto de automoción, con dos grandes plantas  de Seat y Nissan y una red de proveedores. Además, la autonomía dispone de personal con conocimientos de ingeniería y experiencia en el proceso productivo de vehículos, tanto de combustión interna como eléctricos. 

Sin embargo, la opción catalana tuvo otros puntos en su contra, que incluyen la imagen de conflictividad en la calle que se proyectó en los días previos al anuncio de la decisión. Las noticias de los disturbios en Barcelona con las barricadas en llamas dieron la vuelta al mundo y ocuparon espacios relevantes en los principales diarios y páginas web de Estados Unidos, donde tiene su sede central Tesla. 

Sin embargo, la compañía también valoró el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos de cada país a la hora de tomar su decisión final, un aspecto en el que Alemania gana por goleada a Cataluña y España. 

Tesla creará más de 6.000 empleos

Las posibilidades de Cataluña también crecieron gracias a los problemas derivados del Brexit para el Reino Unido. "El Brexit hizo demasiado arriesgado ubicar una Gigafactory en el Reino Unido", dijo Elon Musk a la publicación Auto Express. Hace unos años, antes del referéndum en el que se aprobó la salida de la UE, Musk declaró a la misma publicación que el Reino Unido era el emplazamiento potencialmente más tractivo para ubicar la nueva factoría. 

Finalmente, la planta de Tesla se ubicará cerca del nuevo aeropuerto de Berlín todavía en construcción y empezará a operar en 2021 con al producción de baterías y del SUV compacto Model Y. La fábrica dará trabajo a una plantilla de 6.000 a 7.000 empleados y supondrá una inversión de 2.000 millones de euros. 

El Govern intenta apagar fuegos

La noticia de la pérdida de esa megainversión coincide con los temores sobre el futuro de la planta de Nissan de Barcelona y con la preocupación en el grupo Volkswagen sobre el impacto del conflicto independentista. La 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón, ha viajado a la sede de Nissan en Japón a interesarse por los planes de la compañía, mientras que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, prepara un contacto con la cúpula de Volkswagen en Alemania. 

Desde Acció, la agencia de captación de inversiones de la Generalitat, indican que no pueden hacer comentarios sobre los proyectos que se puedan estar negociando en cada momento. Las últimas cifras de la agencia indican que en 2018 se cerraron 84 inversiones, que suponen un aumento del 20%, aunque hay más de 300 proyectos en tramitación, de los que no todos acaban satisfactoriamente. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.