Industria

La fábrica de Tesla de Berlín divide a los vecinos en contra y a favor

La localidad de Gruenheide acoge una manifestación en contra de la planta a la que acusan de "robar" el agua

Protesta contra la fábrica de Tesla en Berlín / VÍDEO DER SPIEGEL

Protesta contra la fábrica de Tesla en Berlín / VÍDEO DER SPIEGEL

José Del Barrio

20.01.2020 19:19h

2 min

La fábrica de Tesla en Berlín por la que suspiran numerosas regiones y ciudades europeas está generando una división entre los vecinos. La localidad de Gruenheide, en cuyos bosques se ubicará la factoría, ha acogido manifestaciones en contra de las nuevas instalaciones y también a favor

Aunque en general abundan las muestras de satisfacción por una inversión de unos 4.000 millones de euros que creará entre 4.000 y 10.000 empleos, un grupo de vecinos han optado por organizarse en una Iniciativa ciudadana de Gruhenheide contra la Gigafactory de Tesla. Esta nueva entidad llevó a cabo su primera protesta el sábado 18 de enero en contra del proyecto de instalación de la planta, a la que acusan de "robar" el agua a los vecinos. 

Estos berlineses tienen miedo de que la factoría acabe agotando las reservas de los acuíferos ya que necesitará más de 300 metros cúbricos de agua por hora. Además, están en contra de que la ubicación comporte la tala de unas 150 hectáreas de bosque de pinos

Vecinos a favor de Tesla

A pocos metros de esta manifestación, un grupo más reducido de vecinos se concentraron en la misma localidad para mostrar su binvenida a Tesla y a su consejero delegado, Elon Musk. "Tesla está construyendo nuestro futuro", proclamaban algunos niños que participaron en la concentracion proempresa. 

Tesla ha llegado a un acuerdo con el Estado de Brandenburgo para la compra de un terreno forestal de 300 hectáreas por 41 millones de euros, un precio muy por debajo de lo habitual en la zona con el argumento de que podía esconder bombas sin explotar de la Segunda Guerra Mundial. Terrenos colindantes con el tesla se venden a un precio que triplica el que ha pagado la marca norteamericana de vehículos eléctricos.

Casi sin tiempo para digerir los acontecimientos, las obras de la nueva planta han empezado ya en el bosque a las afueras de Berlín, según relatan algunos testigos que han grabado vídeos en los que se aprecian movimientos de camiones que están abriendo pistas talando los primeros árboles. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.