Industria

El estreno 'abrupto' del nuevo 'conseller' con Nissan

Ramon Tremosa plantea alternativas rechazadas o caducadas para recolocar a los trabajadores afectados por el cierre en Barcelona

Ramon Tremosa habla con Àngels Chacón / EFE / ACN / POOL

Ramon Tremosa habla con Àngels Chacón / EFE / ACN / POOL

Toni Fuentes

04.09.2020 01:40h

4 min

Justo un día después de la puesta en marcha de la comisión de reindustrialización de Nissan, uno de sus miembros ha sido ya relevado. Se trata de Àngels Chacón, que ha sido destituida de forma "abrupta", según la dirigente, al frente del departamento de Empresa de la Generalitat en una purga política de Quim Torra contra el PdeCat. Ramon Tremosa, un exeurodiputado afín a Carles Puigdemont, ha tenido también un estreno 'abrupto' al plantear, poco después de tomar el relevo, el potencial para ubicar en los terrenos de Nissan de Barcelona una empresa logística, un productor de baterías o una planta de Tesla.

Las alternativas planteadas por Ramon Tremosa para recolocar a los empleados afectados por el cierre de las fábricas de Nissan en Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac son proyectos descartados por los sindicatos o bien por las propias empresas que barajaron instalarse en Cataluña.    

Tremosa se ha referido a la posibilidad de que Tesla instale una fábrica en las instalaciones que dejará vacías Nissan en la Zona Franca de Barcelona como una de las alternativas industriales. Sin embargo, Tesla descartó el emplazamiento en Cataluña después del verano de 2019 y coincidiendo con la tensión política en la comunidad por la sentencia que impuso penas de cárcel por el proceso independentista.

Tesla ya descartó Barcelona

Tal como publicó la web Coche Global, Tesla barajó la opción de Barcelona hasta la fase final del proceso de selección pero, finalmente, se decantó por construir la planta en Berlín. La compañía de Elon Musk tiene muy avanzados los trabajos de construcción de esa planta, que empezará la producción de coches eléctricos en 2021. La factoría tiene una capacidad para ensamblar unos 500.000 vehículos y también fabricará sus propias baterías.

"El sur de Europa no tiene todavía ninguna gran planta de fabricación de baterías eléctricas. O Tesla está buscando un emplazamiento en el sur de Europa para ver dónde se ubica. Todo eso tenemos que ser capaces de llevarlo a la planta de Nissan y, sobre todo, toda la gente que queda afectada de la empresa y de las auxiliares de Nissan que se puedan recolocar", ha asegurado Ramon Tremosa en una entrevista en el programa Més 324 de TV3.

Tremosa también ha subrayado el potencial que tienen los terrenos que dejará libres Nissan en la Zona Franca de Barcelona para el sector de la logística por su ubicación y conexión con el puerto y el aeropuerto, trenes y autovías, con pymes cerca y con mano de obra disponible. "Los terrenos de Nissan, cuando queden libres, serán de los mejores de Europa", ha asegurado el consejero citando a un empresario del sector logístico.

Pero los sindicatos de Nissan ya han advertido de que no quieren "convertir Nissan en un almacén con empleos de baja calidad", y han instado a las administraciones a buscar proyectos industriales. 

Tremosa desconoce la oferta española

Otra metedura de pata de Ramon Tremosa en relación con Nissan se ha producido cuando ha insinuado que ha faltado una oferta de ayudas del Gobierno central para que Nissan se quedara en Barcelona. "Pedro Sánchez dijo en enero en Davos que habló con Nissan y que estaba todo controlado. Es una lástima porque la planta británica no se cierra porque el Gobierno puso 80 millones de libras. Aquí no sabemos si no ha habido una oferta equivalente", ha relatado en la entrevista.

Tremosa parece desconocer que el Gobierno central y la Generalitat, a través del departamento de Àngels Chacón, plantearon a Nissan un proyecto para producir el nuevo modelo eléctrico Ariya con una inversión de 398 millones de euros de los que podría recuperar 70 millones gracias a ayudas públicas, créditos y otras líneas de apoyo. La multinacional rechazó ese ofrecimiento debido a la necesidad de reducir la capacidad de producción, según reconoció Frank Torres, responsable de Nissan Motor Ibérica.

El nuevo titular de la caretera de industria de la Generalitat ha anunciado su intención de visitar Seat en los primeros días de su mandato y ha destacado la buena situación de la compañía. "Merkel tiene planes para el automóvil eléctrico y eso beneficia a Seat, que hará nuevas inversiones (...) Seat hará nuevas inversiones en movilidad sostenible y dará a Cataluña pymes que servirán a la multinacional y puede permitir que llegue otro gran productor", ha explicado el nuevo consejero de Empresa e interlocutor con el sector del automóvil de Cataluña.

 

Hoy destacamos