Industria

Tesla invertirá 4.000 millones y creará 10.000 empleos en Berlín

La planta que perdió Cataluña tendrá una capacidad de producción de 500.000 coches, similar a la de Seat

Empleados de la fábrica de Tesla de Fremont / TESLA

Empleados de la fábrica de Tesla de Fremont / TESLA

Ángel González

11.12.2019 12:23h

2 min

La fábrica europea de Tesla parece que tendrá unas dimensiones incluso mayores de lo que se había filtrado inicialmente. La multinacional estadounidense invertirá unos 4.000 millones de euros en las nuevas instalaciones en Berlín, para las que Cataluña fue firme candidata hasta la recta final en el proceso de toma de decisión.

La cifra inicial de inversión que se había publicado en varios medios era de unos 2.000 millones de euros que ahora se eleva al doble, según una información publicada por el diario alemán Bild. Las obras empezarán en 2020 con previsión de que la nueva planta comience la producción en 2021.

El diario alemán, que cita documentos de planificación del proyecto, indica que la fábrica de Tesla en Berlín ocupará una superficie equivalente a 420 campos de fútbol junto al nuevo aeropuerto en construcción en la capital de Alemania.

Empieza la búsqueda de empleados

La capacidad de producción de la nueva fábrica será de 500.000 vehículos al año cuando esté a pleno rendimiento, una cifra que también supera las previsiones iniciales. Con 500.000 coches al año, la planta de Tesla tendría una capacidad similar a la de Seat de Martorell o de Opel en Zaragoza. 

Los planes de Tesla también han superado las primeras estimaciones de empleos que generará la fábrica, que alcanzarán los 10.000 puestos de trabajo. La compañía de Elon Musk ya ha abierto el proceso de selección del personal con varios perfiles, que van desde trabajadores necesarios para la construcción hasta los operarios que se incorporarán cuando comience la producción. 

A mediados de noviembre, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, confirmó que la primera gigafactoría de Tesla en Europa se ubicará en Berlín, dando al traste con las expectativas de Cataluña. El nuevo centro se dedicará a la producción de baterías, motores y vehículos, comenzando por el Model Y, el nuevo SUV compacto. 

La fábrica de Berlín será la tercera de Tesla después de la primera de California y la nueva de Shanghai. Además, la compañía tiene en proyecto construir otra planta en Nueva York.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.