Industria

Empresas chinas exploran inversiones en España en movilidad eléctrica

El secretario de Industria, Raül Blanco, firma un acuerdo con la asociación china EV100 para crear un 'hub' conjunto que impulse proyectos y la innovación

Raül Blanco, en la firma del memorándum con EV100 en Pekín

Raül Blanco, en la firma del memorándum con EV100 en Pekín

Toni Fuentes

11.01.2020 14:47h

3 min

España se ha clasificado para la Champions League en la que se deciden las inversiones de la movilidad eléctrica. El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha firmado este sábado un acuerdo con la potente entidad china EV100 para crear un 'hub' que impulse "proyectos concretos" y alianzas para el desarrollo de vehículos eléctricos

El Ejecutivo ha rubricado hoy un memorándum de entendimiento (MOU en sus siglas en inglés) con las compañías que forman parte de la entidad EV100, un señecto club de China que busca aliados por todo el mundo. El objetivo del acuerdo es "el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la movilidad sostenible y conectada, que podrán ser implementados en diferentes territorios, con la participación de actores públicos y privados de ambos países”, así como promover "la generación de un entorno de conocimiento en torno a la movilidad del futuro”.

Mejor posición ante inversiones

Con la firma del MOU, España se sitúa al mismo nivel que el Reino Unido y Alemania en la interlocución con EV100 ya que estos países ya tenían acuerdos similares negociados con anterioridad. "El MOU nos permite situarnos al mismo nivel que Alemania y Reino Unido, algo que hacia tiempo que buscábamos", ha asegurado Raül Blanco en declaraciones a la web Coche Global desde Pekín. 

Para el responsable en funciones de la Secretaría General de Industria, existe ya un "interés mucho más concreto por conocer posibles 'partners' en España por parte de empresas que en algunos casos ya han mantenido contactos anteriores con viajes a España". Las empresas dedicadas a la movilidad eléctrica en China, el principal mercado del mundo con un rápido crecimiento en coches sin emisiones, buscan proveedores y aliados en Europa, según Blanco, que confía en que el MOU favorezca proyectos de inversión a medio y largo plazo. 

NIO se interesa por España

Entre los proyectos más avanzados se encuentran los del fabricante de coches eléctricos de gama alta NIO y de un productor de baterías, que han manifestado interés por conocer el tejido industrial, de innovación, el mercado y de la política del Gobierno en movilidad eléctrica. 

Entre las empresas que ya están presentes en España con vehículos eléctricos destaca BYD con algunos turismos pero especialmente con autobuses vendidos a flotas de transporte urbano de varias ciudades. 

Pérdida de la planta de Tesla en Cataluña

Blanco ha expuesto hoy en el encuentro de EV100 celebrado en Pekín las potencialidades de España para captar el interés y las inversiones de las compañías chinas. El principal punto débil de España en comparación con otros países es el débil desarrollo del mercado de la electromovilidad, aunque el sector reconoce el potencial en esa dirección. 

La firma del protocolo para crear un 'hub' entre China y España para explorar colaboraciones empresariales se produce unos meses después de que el país perdiera la mayor inversión en electromovilidad. Tesla descartó a Cataluña para ubicar su nueva fábrica europea en la recta final del proceso de selección, que finalmente ganó Berlín. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.