Industria

Tesla talará 153 hectáreas para construir la fábrica de Berlín

El Gobierno regional ultima la aprobación del proyecto y del contrato de venta de los terrenos de la megafactoría

Stand de Tesla en el MWC de Barcelona

Stand de Tesla en el MWC de Barcelona

Helena Martín

06.01.2020 22:49h

2 min

Tesla ya ha puesto en marcha los trámites administrativos previos al inicio de la construcción de la nueva fábrica de Berlín. En la memoria medioambiental presentada a las autoridades, la compañía norteamericana asegura que será necesario talar una superficie de 153 hectáreas de bosque para edificar las naves y las instalaciones de su factoría europea de vehículos eléctricos. Se trata de la factoría por la que compitió hasta la fase final la candidatura de Cataluña, que quedó descartada coincidiendo con los disturbios independentistas en Barcelona.

Los terrenos que prevé comprar Tesla tienen una superficie total de 300 hectáreas, de las que habrá que talar unas 153 para poder construir la factoría, según detalla el informe de impacto ambiental que acompaña el proyecto presentado a las autoridades urbanísticas del Estado de Brandenburgo. Los afectados serán los miles de pinos que forman el bosque sobre el que se edificará la nueva 'gigafactory' de la empresa que dirige Elon Musk.

Contrato de compra del terreno

Tesla planea ensamblar coches eléctricos en la localidad de Grünheide a partir de julio de 2021. El fabricante considera que su futura planta industrial tendrá escasos efectos sobre personas y medio ambiente, aunque podría haber algunos efectos moderados durante la construcción. Las previsiones de Tesla apuntan a que la nueva factoría tendrá una capacidad para producir hasta 500.000 vehículos anuales, que inicialmente serán Model 3 y Model Y. 

La cúpula de Tesla decidirá en breve sobre un acuerdo de compra de terreno con el estado federado alemán de Brandeburgo para instalar su nueva fábrica, según informó este lunes el Gobierno regional. La portavoz del Ministerio de Economía de la región, Andrea Beyerlein, dijo que se trataba de la aprobación formal del contrato de compra, una operación que ya fue acordada poco antes de Navidad. Posiblemente, la comisión de presupuesto del Parlamento regional decida este jueves sobre la aprobación del acuerdo en una sesión a puerta cerrada.

Primeras contrataciones de Tesla en Berlín

La ministra de Finanzas Katrin Lange informó hoy que envió a la comisión el proyecto para la venta del terreno en la localidad de Grünheide, cerca de Berlín, y pidió que le concediese la aprobación necesaria.

Aunque no ha trascendido el importe de la compra del terreno, la inversión total de Tesla en la nueva planta ascenderá a unos 4.000 millones de euros. La fábrica permitirá crear hasta 10.000 empleos cuando esté a plena capacidad, según las estimaciones. De momento, la empresa ha abierto el proceso para empezar a seleccionar los primeros perfiles relacionados con la consrucción y para disponer de los candidatos para los futuros operarios.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.