Industria

Tesla compra a precio de chollo el terreno de la planta de Berlín

El Estado de Brandenburgo vende 300 hectáreas por 41 millones alegando que hay riesgo de haya bombas de la Segunda Guerra Mundial

Vista de la fábrica de Tesla en Fremont (California) / TESLA

Vista de la fábrica de Tesla en Fremont (California) / TESLA

José Del Barrio

09.01.2020 00:41h

2 min

Tesla se va a ahorrar un dineral en la compra de los terrenos en los que construirá su fábrica de Berlín. El Estado de Brandenburgo venderá a la marca norteamericana 300 hectáreas a precio de chollo. El motivo argumentado por el Ejecutivo es que ese terreno presenta riesgo de contener bajo tierra explosivos procedentes de los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial.

El fabricante de vehículos eléctricos pagará 41 millones de euros por esas 300 hectáreas situadas a las afueras de Berlín, lo que supone un precio por metro cuadrado tres veces inferior al de la zona debido al riesgo de ocultar bombas de la Segunda Guerra Mundial.

Una ganga rodeada de precios más caros

Este es el precio que recoge un documento presupuestario al que ha tenido acceso la agencia DPA, elaborado por el Estado de Brandenburgo, que es donde se encuentra el terreno de 300 hectáreas, que supondría un precio de 13,50 euros por metro cuadrado.

En contraste, los terrenos adyacentes, situados en el área industrial de Freienbrink, tienen un precio de 40 euros por metro cuadrado, al mismo tiempo que los del centro de negocios de Europark Dreilinden ascienden a 310 euros por metro cuadrado. El ahorro de Tesla es de 79 millones si hubiera comprado el solar al precio de 40 euros el metro.

La razón del bajo precio de los terrenos donde Tesla prevé construir su fábrica es que podrían contener bombas sin detonar, según declaró el encargado de Medio Ambiente del Estado de Brandenburgo, Axel Vogel.

Actualmente, el área está siendo barrida en búsqueda de estas bombas, con el fin de desactivarlas y desprenderse de ellas, un coste que, además, tendría que asumir el Ejecutivo alemán.

Cataluña perdió la fábrica de Tesla

El Gobierno del Estado de Brandeburgo y Tesla llegaron a un acuerdo sobre la compra de la propiedad en diciembre. Según el Gobierno, se espera que la dirección de Tesla decida a mediados de enero si aprueba el contrato. Cuando Elon Musk, consejero delegado de Tesla, anunció la decisión de construir la fábrica en Berlín la justificó por la experiencia de Alemania en automoción y la cualificación de sus trabajadores. Sin embargo, no cuantificó las ayudas públicas que recibirá.

La construcción de la fábrica conllevará la tala de 153 hectáreas de bosque de las 300 que tiene el terreno, según consta en la memoria de impacto medioambiental que acompaña el proyecto industrial. Según Tesla, la inversión ascenderá a 4.000 millones de euros y la creación de empleo puede ascender a unos 10.000 puestos de trabajo. La opción de Cataluña para construir la fábrica de Tesla, que tendrá una capacidad para producir unos 500.000 vehículos al año, quedó descartada en la fase final coincidiendo con los disturbios independentistas en Barcelona.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.