Industria

Industria y autonomías se alían en busca de una fábrica de baterías

El nuevo grupo de trabajo creado también promoverá proyectos de energías alternativas y de movilidad sostenible

El secretario general de Industria, Raül Blanco, en una reunión con comunidades autónomas / MINECO

El secretario general de Industria, Raül Blanco, en una reunión con comunidades autónomas / MINECO

Ángel González

16.12.2019 20:46h

2 min

España sigue dando pasos en el camino para conseguir una fábrica de baterías que permita romper el monopolio asiático. La Comisión Sectorial de Industria y de la PYME, que ha reunido este lunes al Ministerio de Industria y a las comunidades autonómas, ha acordado la creación de un grupo de trabajo para potenciar la participación de las Administraciones Públicas en proyectos de movilidad sostenible, baterías e hidrógeno.

En la reunión, a la que han asistido los directores generales de los gobiernos autonómicos, se han analizado, entre otros temas, las iniciativas internacionales sobre cooperación tecnológica, la situación de la Alianza Europea de Baterías y futuros proyectos en energías alternativas.

El director general de Industria y de la PYME, Galo Gutiérrez, ha explicado que España "apuesta" por la Alianza Europea de Baterías con el objetivo de evitar la dependencia tecnológica de terceros países y aprovechar así las oportunidades en términos de empleo, innovación e inversión.

Relación con empresas chinas

Durante la reunión, los responsables ministeriales han insistido en que España está "comprometida" con el desarrollo de las baterías para vehículos eléctricos, pero que es "necesario" orientar los recursos hacia otras energías alternativas como son el hidrógeno o los vectores de almacenamiento y de movilidad.

El secretario general de Industria y de la PYME, Raül Blanco, ha afirmado que el Gobierno lleva meses trabajando para establecer "un mecanismo de cooperación entre empresas españolas y chinas" con el objetivo de desarrollar proyectos de movilidad sostenible.

Durante el encuentro, se ha informado de que el Fondo de Innovación Europeo contará con hasta 10.000 millones de euros durante el periodo 2020-2030 para financiar proyectos en industrias intensivas en energía, energías renovables o almacenamiento de energía.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.