Industria

Chacón dice que un directivo de Nissan confirma el compromiso con Barcelona

La 'consellera' de Industria se entrevista en la sede de la compañía con directivos de niveles inferiores en el organigrama de la firma

La 'consellera' Àngels Chacón junto a un directivo de Nissan / GENERALITAT

La 'consellera' Àngels Chacón junto a un directivo de Nissan / GENERALITAT

Toni Fuentes

13.11.2019 12:53h

3 min

A la segunda va la vencida, o no. La 'consellera' de Industria de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, ha aprovechado el segundo viaje a Japón en pocos meses para visitar la sede de Nissan y pedir explicaciones sobre el futuro de la planta de Barcelona. La 'consellera' ha conseguido reunirse con directivos de niveles bajos en el organigrama de la compañía que, según Chacón, le han confirmado "el compromiso con la planta de Cataluña".

"Nissan ha reafirmado su compromiso con la planta de Cataluña y ha agradecido el apoyo de la Generalitat a la nueva planta de pintura de la Zona Franca", ha indicado Chacón después de entrevistarse en Yokohama con dos directivos de la compañía. El apoyo al que se refiere son los tres millones de euros que ya ha aprobado el Govern como ayuda para la inversión de 70 millones en varias fases de Nissan para renovar las instalaciones de pintura y cumplir así con los nuevos requisitos medioambientales.

Torra se queda en Barcelona

La responsable de Industria de la Generalitat, junto al 'conseller' de Territori, Damià Calvet, y la presidenta de Port de Barcelona, Mercè Conesa, han mantenido "una reunión de trabajo" con el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales, Osamu Goto, y la directora de relaciones internacionales, Miyuki Takahashi. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha acudido finalmente al viaje, aunque el Govern aseguró hace unos meses que iría a Japón para hablar con la dirección de Nissan.

Los directivos de Nissan responsabilidades en el quinto y sexto niveles en el escalafón de la cúpula de la compañía. Después del consejero delegado y sin contar los miembros del consejo de administración, Nissan cuenta con un comité ejecutivo del que forman parte vivepresidentes ejecutivos. A continuación hay un grupo numeroso de vicepresidentes senior con áreas a su cargo. El siguiente nivel de responsabilidad es el de los vicepresidentes corporativos y, a continuación, se encuentran los vicepresidentes. Osamu Goto fue nombrado en marzo pasado como uno de sus esos vicepresidentes de quinto nivel. Miyuki Takahashi está en un nivel inferior al de Goto.  

Los interlocutores de la Generalitat fueron los mismos que se entrevistaron con Reyes Maroto, ministra de Industria, en un viaje a Japón hace unos meses. 

Escepticismo sindical

"Hemos compartido proyectos de futuro sobre el sector de la automoción y la movilidad", ha indicado Àngels Chacón a través de un comunicado. La 'consellera' ha explicado a los directivos de Nissan el plan de la Generalitat de apoyo al sector de automoción, que se está perfilando y que no cuenta con dotación presupuestaria. 

Los sindicatos, que habían criticado la falta de contactos del Govern con Nissan en el anterior viaje, se muestran escépticos en relación con los resultados del encuentro de Chacón con directivos de la marca. La dirección de Nissan Motor Ibérica comunicó a los sindicatos hace unos días que hasta después de las vacaciones de Navidad, como mínimo, no se tendrá "una visión clara sobre el futuro de los centros en Europa" después de las informaciones que apuntan a que Nissan estudia vender las plantas de Barcelona y Reino Unido. El nuevo consejero delegado designado tomará posesión de su cargo en enero.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.