Industria

Matías Carnero (Seat): "Con un nuevo ERTE, se abriría una negociación"

Martorell arrancará el 27 de abril y tardará 5 o 6 semanas en recuperar el ritmo de producción, según explica el presidente del comité de empresa

Matías Carnero, presidente del comité de Seat (UGT), contesta #ComoSalimosdelaCrisis

Toni Fuentes

14.04.2020 00:48h

4 min

La fábrica de Seat de Martorell prepara esta semana el calendario para la reactivación después de un parón que dura ya más de un mes. El presidente del comité de empresa y dirigente de UGT, Matías Carnero, asegura que la posibilidad de un nuevo ERTE que vaya más allá del estado de alarma es una posibilidad que tiene la compañía. "Con un nuevo ERTE, se abriría una negociación", afirma el sindicalista en una nueva entrevista en la serie #ComoSalimosdelaCrisis de la web Coche Global. 

Matías Carnero afronta un futuro inmediato lleno de incertidumbre, aunque considera que es necesario preparar cómo se recupera la actividad tanto en Seat como en el sector de automoción. El dirigente sindical se suma a los lídres del automóvil que están respondiendo las mismas preguntas de la encuesta Auto Mobility Trends impulsada por Coche Global y la consultora YGroup Companies en colaboración con Anfac, Faconauto y Sernauto. 

"La gran incertidumbre es que hasta agosto no sabremos las necesidades de producción y los pedidos que tendremos para los próximos meses", advierte Carnero. Con ese punto de partida, Seat tiene previsto reanudar la actividad a partir del día 27 de abril aunque de forma progresiva. "La dirección no ha planteado ningún ERTE adicional al que tenemos ahora, que acaba el día 26 de abril. Habrá que ver si el decreto del Gobierno amplía la causa de fuerza mayor hasta el 10 de mayo para acogerse", ha explicado.

Los empleos, la prioridad

"En cualquier caso, el ERTE es una herramienta que tiene la dirección y tendría que negociarlo porque sería por causas productivas, organizativas o económicas. Con un nuevo ERTE presentado por Seat, se abriría una nueva negociación", subraya el presidente del comité de empresa, que considera que hay todo lo necesario para "salvaguardar los puestos de trabajo con medidas internas y externas".

Una buena parte de los fabricantes automovilísticos han presentado ya nuevos ERTE para tener un colchón de flexibilidad con el que absorber un excedente temporal de plantilla hasta que la producción tome de nuevo el ritmo anterioo o se acerque a ese nivel.

"Parar una fábrica es fácil. pero arrancarla es mucho más complicado", advierte Carnero, que indica que "todo apunta a que vamos a arrancar el día 27", en función de cómo evolucione la pandemia."Seat ha estado trabajando en algunas medidas que tendrá que presentar a los sindicatos para aprobarlas. Se va a priorizar la salud antes que el volumen de producción", dice.

Garantías de protección

La previsión con la que trabaja Seat es que se tardarán entre cinco y seis semanas en que el ritmo de producción pueda alcanzar el nivel anterior a la crisis del coronavirus con garantías para la salud de la plantilla. "La dirección del grupo -afirma- nos ha garantizado que tendremos mascarillas, guantes y máscaras donde sea necesario cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de seguridad de un metro y medio".

Seat prepara la vuelta al trabajo poco después de paralizar la producción de respiradores de emergencia porque ya no son necesarios en las UCI y mientras ha empezado a producir hasta 5.000 mascarillas al día. Tras el esfuerzo en el desarrollo del respirador de Seat con la colaboración de otras empresas y hospitales, Carnero ha planteado a la dirección la posibilidad de "ir más allá y ayudar a países en desarrollo" poniendo a su disposición los dispositivos producidos en Martorell. "La plantilla de Seat ha vuelto a demostrar que somos los primeros en arrimar el hombro cuando es necesario", ha destacado el dirigente de UGT. 

Un Pacto de Estado

Al igual que en otras marcas, el tsunami del Covid-19 ha impactado en algunos lanzamientos de nuevos modelos. "La crisis nos ha pillado en pleno lanzamiento del nuevo León -dice Carnero- y probablemente también retrasará el Cupra Formentor, lo que nos puede provocar complicaciones por la competencia con el resto de marcas porque te puedan quitar volumen de producción". 

El presidente del comité de Seat espera que el Gobierno español aplique las medicinas necesarias para reactivar la economía. "Hace dos meses -dice Carnero en relación con las propuesats de UGT- planteábamos medidas para la electrificación del sector. Ahora hay que sumar las medidas para salir de la crisis del Covid-19. Hay que pedir al Gobierno algo serio y que haya un pacto de Estado. Hay que preguntar al Gobierno si tendrá fondos suficientes para ayudar a los sectores más estratégicos". 

El barómetro Auto Mobility Trends es una iniciativa de la web Coche Global y la consultora YGroup Companies que pretende ofrecer al sector una herramienta transversal de diagnóstico de la evolución de la automoción en un momento que ya era de gran incertidumbre antes de la actual crisis debido a la transición energética y los nuevos hábitos de consumo. La primera oleada del sondeo se llevó a cabo justo en febrero, cuando empezaban a verse los efectos del Covid-19.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.