Industria

Nuevo ERTE exprés en Seat para 11.061 empleados

El presidente, Carsten Isensee, dice que la empresa se ve "obligada" a aplicar la regulación un máximo de 8 semanas, hasta recuperar la producción

Fábrica de Seat en Martorell, cuyos trabajadores cobrarán subsidios / EUROPA PRESS

Fábrica de Seat en Martorell, cuyos trabajadores cobrarán subsidios / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

17.04.2020 14:27h

3 min

La dirección de Seat ha formalizado la presentación de un nuevo ERTE que el presidente del comité avanzó a la web Coche Global esta semana. Se trata de un ERTE exprés que afectará a un máximo de 11.061 empleados y por un periodo de ocho semanas. El presidente de Seat, Carsten Isensee, ha anunciado que la empresa se ve obligada a presentar el nuevo ERTE.

A diferencia del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor en Seat en estos momentos, el nuevo expediente no sería por causa de fuerza mayor, sino por causas organizativas relacionadas con el descenso de las ventas y la producción

Al ser un ERTE por unas causas diferentes, también tiene una regulación distinta, con un plazo de negociación de siete días. La compañía ha explicado al comité de empresa que su intención es comenzar a aplicarlo a partir del momento en el que se reanude la producción en la planta de Martorell, que probablemente será el día 27 de abril, y por un periodo máximo de ocho semanas.

El plazo de aplicación de dos meses es uno de los más cortos de los ERTE presentados por las fábricas de automoción de España y coincide con el periodo máximo que tardará la factoria en ir aumentando su ritmo de producción con las nuevas medidas preventivas hasta alcanzar el nivel anterior a la crisis. En realidad, la rampa de aumento de producción tardará de cinco a seis semanas y Seat ha añadido otras dos semanas en prevención de retrasos. 

Prioridad a padres

Los trabajadores afectados por el nuevo ERTE con los operarios y el personal de apoyo relacionado con la producción. Los sindicatos UGT y CCOO han pedido a la compañía que se dé prioridad para que se acojan al ERTE a los empleados con hijos menores de 14 años para facilitar la conciliación familiar durante el cierre de los centros educativos. 

Además, los sindicatos han pedido que se excluya del ERTE a los empleados mayores de 53 años y a los que no tengan carreras largas de cotización en previsión de que el Gobierno elimine algunas ventajas vinculadas al estado de alarma. Una de ellas es el llamado contador a cero, que consiste en la reposición del derecho a cobrar la prestación de desempleo en caso de despido posterior. 

CCOO y UGT han pedido también unas prestaciones económicas como en el anterior ERTE, con lo que los empleados afectados percibirían hasta un 90% del sueldo neto y tendrían garantizadas la integridad de las pagas extras y de los días de vacaciones. 

El preidente anuncia complementos

El presidente de Seat, Cartsen Isensee, han indicado, en una carta enviada a la plantilla, que "el hecho de no estar a pleno rendimiento y o poder recuperar de manera inmediata los niveles de producción previos a la crisis es lo que nos ha obligado a iniciar hoy, con los representantes sindicales, las negociaciones de un ERTE". El nuevo expediente se aplicará, según dice Isensee, "durante un máximo de ocho semanas, hasta que se alcance el ritmo habitual, y únicamente a los empleados que no puedan desarrollar su jornada laboral". Además, el presidente comunica a los empleados que la empresa ya ha ofrecido complementar las prestación de desempleo en la misma cuantía que el ERTE actual, lo que coincide con la petición sindical. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.