Industria

Seat estudia hacer un test de Covid-19 a toda la plantilla

Los empleados tendrán que hacer una autoevaluación en la app corporativa antes de entrar a la fábrica de Martorell

Fábrica de Seat en Martorell

Fábrica de Seat en Martorell

Toni Fuentes

15.04.2020 18:14h

3 min

La dirección de Seat y el comité de empresa han acoradado las principales medidas del plan de prevención para la vuelta al trabajo. Entre las medidas acordadas, la empresa estudia llevar a cabo un test de Covid-19 a todos los trabajadores, que también tendrán que responder a una autoevaluación en la app corporativa.

Después de la denuncia presentada por CCOO y UGT contra el supuesto intento de la firma de hacer volver al personal de oficina, los responsables de recursos humanos de Seat y el comité han acordado las principales medidas del protocolo de prevención contra el contagio de coronavirus. El plan parte de los protocolos acordados por sindicatos y patronales en el sector de automoción y en el Consell de Relacions Laborals de Cataluña, aunque va más allá en algunos aspectos.  

Por ejemplo, en la posibilidad de hacer un test de coronavirus a los empleados, una medida que dependerá de la autorizaciñon de las administraciones y de la disponibilidad de pruebas en el mercado, según indican UGT y CCOO en un comunicado conjunto. Esos test permitirían conocer los trabajadores portadores del virus, aunque no tengan síntomas, así como los que ya están inmunizados. 

Autoevaluación con una app

Al mismo tiempo, las medidas de Seat para la vuelta al trabajo prevén que los empleados hagan una autoevaluación mediante cuatro preguntas sobre su estado de salud a través de la aplicación corporativa que utiliza la plantilla para comunicarse con la empresa. En caso de que este autotest dé como resultado un posible positivo en coronavirus, se impedirá su entrada y se tendrá que poner en contacto con el servicio médico de Seat.

Seat tendrá que disponer de miles de mascarillas ya que dará dos unidades diarias al personal de producción y una al resto. Además, cuando no sea posible garantizar una distancia mínima de seguridad de dos metros se darán mascarillas con filtro de aire, monos desechables y gafas de protección. 

La empresa no ha confirmado en la reunión mantenida este miércoles la fecha en al que la planta de Martorell reanudará su actividad, aunque todo apunta a que será el día 27 de abril.

Teletrabajo para padres

El protocolo incluye también una medida que consiste en dar prioridad al trabajo en casa para el personal administrativo, especialmente en el caso de empleados con hijos menos de 14 años, en previsión de las dificultades que pueden tener para hacerse cargo de ellos mientras los centros educativos permanezcan cerrados. 

Tal como explicó el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, en una entrevista con Coche Global, la vuelta al trabajo se llevará a cabo en varias fases con las que se tardarán entre cinco y seis semanas en alcanzar la plena producción en la planta de Martorell. Inicialmente, el ritmo de producción será con un solo turno en las tres líneas y con solo 271 coches al día en lugar de los 2.400 que se producían hasta el parón a mediados de marzo.  

Seat había registrado hasta el viernes de la semana pasada un total de 22 trabajadores contagiados de Covid-19, ya sean en el trabajo o fuera de él. Uno de los empleados falleció hace dos semanas, según explicó el presidente de Seat a la plantilla. En los últimos días, la curva de contagiados en Seat también se aplanó, al igual que sucede de forma general en España.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.