Industria

El consejo de Volkswagen prepara la incorporación de Matías Carnero

El sindicato alemán IG Metall cede un puesto al presidente del comité de empresa de Seat y dirigente de UGT

Matías Carnero (centro) con los presidentes de VW, Herbert Diess (izquierda) y de Seat, Wayne Griffiths

Matías Carnero (centro) con los presidentes de VW, Herbert Diess (izquierda) y de Seat, Wayne Griffiths

Toni Fuentes

31.03.2021 12:10h

1 min

Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat y líder de la UGT, está a un paso de entrar en el consejo de administración del Grupo Volkswagen. El dirigente sindical formará parte de los representantes de la plantilla en el consejo, donde tienen la mitad de los miembros gracias a la ley de la cogestión de Alemania.

La incorporación de Matías Carnero supondrá la entrada del primer español en el consejo de administración (consejo de vigilancia en la terminología alemana) del Grupo Volkswagen, según explica La Vanguardia. La decisión está pendiente del visto bueno final por parte del Tribunal de Braunschweig, que lleva a cabo un control de legalidad en función de la normativa mercantil y de los estatutos de la multinacional alemana.   

A propuesta de IG Metall

La designación de Matías Carnero ha sido a propuesta del sindicato metalúrgico alemán IG Metall, que cuenta con tres miembros en el consejo a los que se suman otros siete elegidos directamente por los trabajadores de Alemania. Carnero es un viejo conocido de Bernd Osterloh, el presidente del comité de empresa mundial del grupo, un órgano del que forma parte Matías Carnero y que reúne a representantes de todas las factorías y marcas.

Hasta ahora, en el consejo de administración de Volkswagen había representantes de las marcas Volkswagen, Audi y VW Vehículos Comerciales y de la planta de cajas de cambio de Kassel.   


El barómetro Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de las empresas de movilidad en la edición de 2021 del primer sondeo transversal del sector. Participa en la encuesta en este enlace.

Hoy destacamos