Industria

Jordi Carmona (UGT): "Hay que hablar de las 32 horas en la automoción"

El responsable de automoción del sindicato pide un acuerdo con medidas para salvaguardar empleos y empresas

Jordi Carmona (UGT FICA) en la serie de entrevistas #ComoSalimosDeLaCrisis de Coche Global

Toni Fuentes

20.04.2020 00:11h

4 min

La industria de automoción intensificará esta semana la vuelta a trabajo después de más de un mes de parón de la actividad, aunque el camino de la recuperación puede ser largo. Así lo ve Jordi Carmona, secretario de Automoción del sindicato UGT FICA, que reclama unos 'pactos de la Moncloa' específicos para el sector del automóvil. En ese acuerdo debería haber medidas como la reducción del tiempo de trabajo a 32 horas semanales

"La previsión ahora es ver cuándo se levanta el estado de alarma y ver qué necesidades hay. Por eso tenemos que sentarnos ya con el Ministerio para ver las medidas que hay que adoptar en el día despues", asegura Jordi Carmona en una entrevista con Coche Global desde el confinamiento en la serie en la que los líderes de la automoción responden la pregunta de #ComoSalimosDeLaCrisis. Es la misma pregunta que hace la encuesta Auto Mobility Trends a las empresas del sector en estos momentos.

"El día después no será pasar de o a 100. Será paulatino, se empezará poco a poco y planteamos medidas para la transición de la ctividad productiva. Creo que la producción este año no estará al 100% y por eso tenemos que hacer hincapié en las medidas que hay que adoptar", indica el dirigente sindical, que tiene una amplia experiencia en el sector desde sus inicios en la fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona.

Potenciar el consumo

"Nosotros damos prioridad al protocolo de prevención y salud de los trabajadores para que nadie se vuelva loco y priorice la economía sobre la salud de los trabajadores. Los ERTE -explica Carmona- seguirán siendo necesarios y queremos regularlos para que continúe el contador a cero (reposición del derecho al desempleo). Tendremos que hablar de flexibilizar la jornada y empezar a hablar de las 32 horas (semanales) o algo similar. Hay que hablar de una serie de medidas para que el día después no nos pille a contrapie".

Pero la federación de industria de UGT tiene claro que la base para la reconstrucción de la economía es la actividad y el consumo. "Tengo claro que, aunque suene un poco brusco, hay que potenciar el consumo. Para eso hay que dar una seguriad a los trabajadores y una visibilidad a futuro. En la parte económica hay que evitar que haya una vorágine de hablar de reducir salarios". 

Jordi Carmona defiende un nuevo plan Renove. "Hay otras medidas más directas en el tema industrial entre las que está la ayuda a la compra de vehículos, en la que abogaremos por ayudas no solo para el vehículo verde, sino para cualquier tipo de vehículo ya sea de gasolina o gasóleo".  

Más permisividad en descarbonización

En el contexto actual, asegura que espera que haya "cierta permisividad en el tema de la descarbonización, aunque sin volvernos locos y sin olvidarse, pero que haya cierta permisividad acotada. Eso es fundamental aunque es cierto que se tiene que adoptar a nivel europeo y espero que entre en los acuerdos que se puedan adoptar".

A su juicio, el acuerdo para el día después en el sector de automoción tiene que tener como prioridades salvaguardar empresas y puestos de trabajo. "También abogaremos por ayudas a las empresas que lo necesiten pero siempre bajo el parámetro de la garantía de empleo".

"Esto es un problema mundial y nosotros podemos estar muy bien pero la demanda depende de las exportaciones por lo que dependerá mucho de cómo esté a nivel europeo. Preveo un año de impás y por eso hay que preparar medidas para que no afecte el empleo ni a las empresas", reconoce.

Preocupación por pymes y concesionarios

"Todas las empresas van a tener afectación en mayor o menor medida", dice Jordi Carmona. "Es cierto que las pequeñas son a las que tenemos que estar más atentos y ayudar más por sus peculiaridades pero no hay que olvidar a todo el tejido industrial. No hay que olvidar a los constructores y a los proveedores de componentes. Nos preocupan mucho los concesionarios y talleres porque ahí puede haber más impacto y es donde se tiene que hacer el mayor esfuerzo", destaca el responsable de automoción de UGT.

El barómetro Auto Mobility Trends es una iniciativa de la web Coche Global y la consultora YGroup Companies que pretende ofrecer al sector una herramienta transversal de diagnóstico de la evolución de la automoción en un momento que ya era de gran incertidumbre antes de la actual crisis debido a la transición energética y los nuevos hábitos de consumo. La primera oleada del sondeo se llevó a cabo justo en febrero, cuando empezaban a verse los efectos del Covid-19

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.