Mercado

50 nuevos modelos pueden sufrir retrasos por el coronavirus

La lista de lanzamientos afectados incluye el Seat León, Citroën C3, Fiat 500, Opel Corsa-e, Renault Megane y VW ID.3

Jürgen Stackmann, vicepesidente comercial de Volkswagen, con el ID.3

Jürgen Stackmann, vicepesidente comercial de Volkswagen, con el ID.3

Pau Rodríguez

11.04.2020 14:12h

3 min

El vicepresidente comercial de la marca Volkswagen, Jürgen Stackamnn, se declara afortunado porque estos días anda probando el nuevo modelo eléctrico Volkswagen ID.3. Pero la principal apuesta en la movilidad eléctrica de la marca alemana es uno de los 50 lanzamientos que se pueden ver afectados o alterados en 2020 por la crisis del coronavirus. Esta es la lista de las novedades que se han visto sorprendidas por el tsunami del Covid-19.

Stackmann mantiene los planes de la marca de lanzar al mercado el Volkswagen ID.3 en verano, a pesar de la incertidumbre en muchos de los principales mercados por el parón de la actividad. Es el caso de España, donde los concesionarios siguen cerrados y sin una fecha clara de reapertura, que podría retrarse hasta mayo y con numerosas restricciones.

Muchos híbridos y eléctricos

Pero la lista de nuevos lanzamientos en el mercado automovilístico que han coincidido con el atual estado de alarma o que estaban planificados para los siguientes meses es muy larga. En la lista abundan los modelos híbridos y eléctricos en un año en el que las marcas habían planificado numerosos lanzamientos de vehículos alternativos a los de combustión interna con el fin de evitar las temidas multas por sobrepasar los 95 gramos de CO2 a final de 2020.

Ligado al Volkswagen ID.3 se encuentra el Seat el-Born, el primer coche 100% eléctrico basado en la plataforma específica del grupo alemán. Lo mismo sucede con el Seat León. el modelo más vendido de la gama de Seat y cuyo lanzamiento tenía que empezar en los próximos meses. "Tendremos un problema porque es un modelo de volumen para la fábrica de Martorell y necesitamos que se empiece a ver el coche y que se pueda vender", explica Matías Carnero, presidente del comité de empresa. Después del Seat León están planificados los lanzamientos del Cupra Formentor, un híbrido que también se fabricará en Martorell. 

Para la fábrica del grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza), el parón ha pillado de lleno el lanzamiento de la versión eléctrica del neuvo Opel Corsa-e, y tan solo unos meses después de la llegada al mercado del nuevo Corsa de motor de combustión. 

Fábricas pendientes del mercado

El nuevo Volkswagen Golf de octava generación, un modelo estratégico para la marca, también ha tenido mala suerte ya que la crisis del coronavirus ha coincidido con la fase inicial de su lanzamiento al mercado. 

En la fábrica de Ford de Alumusafes también están muy pendientes de la evolución de la crisis y del momento en el que la marca podra lanzar el nuevo Ford Kuga, un vehículo producido en Valencia y que a partir de ahora incorpora versión híbrida. Su lanzamiento estaba previsto para la segunda mitad del año. Además, el parón por el Covid-19 ha dejado a Ford descolocada por la campaña publicitaria para promocionar el nuevo modelo Puma, un híbrido compacto con carrocería coupé en el que la marca ha puesto muchas expectativas.

Otras marcas tienen lanzamientos de modelos estratégicos que se pueden ver afectados. Es el caso del Citroën C3, planificado para mediados de este año; la nueva generación del Fiat 500; Hyundai i20; o Renault Mégane.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.