Industria

Seat para la producción del respirador por falta de pedidos

El alivio de las UCI de los hospitales lleva a la marca a detener la producción del dispositivo de emergencia para pacientes con coronavirus

Prueba del respirador de Seat en un paciente de coronavirus en un hospital

Toni Fuentes

10.04.2020 13:40h

3 min

El alivio que están viviendo las UCI de los principales hospitales al reducirse la saturación de pacientes de coronavirus ha llevado a Seat a parar la producción del respirador de emergencia. Las últimas unidades han salido de la linea de montaje este viernes, cuando se detendrá la producción ante la falta de pedidos, según han indicado fuentes sindicales.

Los más de 100 empleados destinados a la producción de entre un centenar y 200 unidades al día del nuevo dispositivo de emergencia desarrollado en Seat han vuelto a sus casas desde este viernes y se prevé que sigan así la semana próxima con un permiso retribuido. El vicepresidente de producción, Christian Vollmer, acuda a la línea de montaje para agradecer a los empleados su trabajo durante los últimos días. Un portavoz de Seat confirmó el cese de producción a partir de la tarde del viernes por la falta de nuevas peticiones de los hospitales a la espera de cómo evoluciones la situación de las UCI. 

Trabajo hecho, según el comité

"Hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer para ayudar a la sociedad, pero ya hemos llegado al límite porque es un dispositivo solo para las UCI y ahora ya tienen los respiradores que necesitaban", ha indicado Matías Carnero, presidente del comité de empresa y dirigente de UGT. 

La causa es una buena noticia, la suavización de la fuerte presión a la que estaban sometidas las unidades de cuidados intensivos de los hospitales por la llegada masiva de pacientes con complicaciones respiratorias por el Covid-19 que necesitaban respiración asistida. En los últimos días se está registrando un aplanamiento de la curva de nuevos casos registrados de coronavirus y un descenso de ingresos en las UCI, junto a una ampliación de la capacidad.

Producción durante una semana

Los sindicatos han informado internamente a la plantilla de Seat del cese de producción del respirador, que fue planificado y desarrollado en un tiempo récord aprovechando componentes de los modelos de la marca, entre ellos un motor de limpiaparabrisas. La producción de este dispositivo ha estado en activo durante alrededor de una semana después de conseguir el desbloqueo de los permisos iniciales por parte del Ministerio de Sanidad. En total, Seat ha producido alrededor de un millar de respiradores.

El fin de semana pasado se llevaron a cabo las primeras pruebas con pacientes reales en hospitales de forma satisfactoria y desde entonces ha continuado la producción del respirador para abastecer las las UCI en apuros. El proyecto tuvo la colaboración de varias empresas y hospitales entre lso que se encontraban el Hosptal Clínic de Barcelona y el Germans Trias i Pujol de Badalona.

Agradecimiento del presidente

El presidente de Seat, Carsten Isensee, ha agradecido, en una carta enviada a la plantilla, el esfuerzo llevado a cabo por los empleados y las muestras de agradecimiento que han llovido en los últimos días, empezando por la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se puso en contacto con el directivo. "Una historia increíble, que estoy convencido de que explicaremos con orgullo en el futuro: cómo fuimos capaces de adecuar nuestra actividad a las circunstancias extraordinarias que nos tocó vivir. Y cómo esa respuesta fue también extraordinaria", afirma Isensee. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.