Industria

Seat anuncia seis modelos electrificados y un SUV nuevo para Martorell

La marca tuvo un beneficio neto de 294 millones en 2018, que se convirtió en el mejor año de su historia

Luca de Meo explica las novedades anunciadas por Seat

Toni Fuentes

27.03.2019 11:27h

4 min

Seat ha empezado un nuevo ciclo. Después de dar la vuelta a su gama de modelos con el lanzamiento de tres SUV que le han llevado a un récord de beneficio, la marca española del grupo Volkswagen empieza ahora una nueva etapa hacia la electrificación de sus vehículos. Lanzará seis modelos eléctricos e híbridos hasta 2021 gracias a los recursos obtenidos con un beneficio récord de 294 millones de euros.

"2018 fue el mejor año de la historia de Seat", ha sentenciado el presidente, Luca de Meo, en la presentación de los resultados de la compañía en la sede central en Martorell en presencia del presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess. Los números así lo indican: unas ganancias netas de 294 millones, un 4,6% más; una facturación de 9.991 millones, también con un 4,6% de incremento; y 517.600 vehículos vendidos, un 10,5% más. 

El Cupra Formentor se fabricará en Martorell

Con esos recursos y la rentabilidad récord, la marca emprenderá su estrategia de electromovilidad. Lanzará al mercado seis coches eléctricos e híbridos hasta 2021 y desarrollará la plataforma de un turismo pequeño propulsado con baterías para todo el grupo. Los primeros coches eléctricos de Seat serán la versión sin emisiones del Mii y el nuevo el-Born. Además, la nueva generación del León y el Tarraco dispondrán de versiones híbridas enchufables. La marca de gama alta Cupra tendrá dos híbridos, el Cupra León y el Cupra Formentor.  

Entrevista de Josep Cuní con Toni Fuentes sobre Seat y Nissan

Este último modelo, un SUV con forma deportiva coupé (CUV), se fabricará finalmente en la planta de Martorell después de que el grupo haya estudiado la rentabilidad del proyecto de fabricación del Cupra Formentor. Los sindicatos esperan que este modelo tenga también una versión para Seat con el fin de incrementar su volumen de unidades.

Los primeros lanzamientos tendrán lugar en 2020 con el Mii, el nuevo León y el-Born. Los otros tres modelos se pondrán a la venta en 2021. La nueva plataforma para coches eléctricos pequeños (con una longitud de cuatro metros) del grupo Volkswagen, noticia avanzada por la web Coche Global, supondrá una dedicación de 300 ingenieros del Centro Técnico de Martorell. "Esta plataforma es un gran paso para ofrecer coches eléctricos asequibles", ha indicado Herbert Diess, que ha cifrado el precio máximo de estos vehículos en 20.000 euros. 

"Seat es un pilar para Volkswagen. La plataforma que desarrolla es muy importante para el grupo. Es una tarea difícil pero tengo confianza en que el equipo lo va a lograr", ha indicado Diess.

Más inversión que en la construcción de Martorell

La preparación del futuro se aprecia en las cifras de inversión, con 1.223 millones en 2018, una cifra que supone un aumento del 27% en relación con 2017 y que incluso va más alta de la que se registró en 1993 con la inauguración de la fábrica de Martorell. Esa cifra incluye inversiones en nuevos modelos, en mejoras en la planta y en I+D, según ha explicado Holger Kintscher, vicepresidente de finanzas. "Esta es la actitud de nuestra empresa para plantar cara al futuro", ha asegurado el directivo.

La compañía española encadena cuatro años con beneficios después de unas pérdidas de 66 millones en 2014. A pesar de la mejora, la marca afronta un futuro lleno de desafíos en un "terreno duro de pruebas" antes de que fragüe la nueva movilidad, según ha explicado De Meo, que ha apelado a los años difíciles como espíritu necesario para afrontar los retos.

"Seat se ha convertido en la marca que más crece en Europa y que atrae a clientes más jóvenes", ha destacado Herbert Diess durante la presentación de resultados de la firma en Martorell. El presidente de Volkswagen ha ratificado los planes para invertir 30.000 millones en vehículos eléctricos hasta el año 2023 como estrategia más efectiva para reducir las emisiones de gases. 

Plantilla de Seat estable

La plantilla de Seat, situada en más de 15.000 empleados, creció en 1.500 trabajadores en los últimos años y se prevé que se mantenga estable, aunque de cara al futuro tiene varios desafíos por delante. La nueva movilidad exige formar a los empleados como medida de protección. Los empleados recibirán en abril una paga de beneficios de más de 1.000 euros que supondrá un coste de 14,3 millones para las cuentas de la compañía.

Además de ganar cuota de mercado en Europa, tiene en marcha un plan de expansión en nuevos mercados emergentes. Tiene en marcha un acuerdo con el fabricante chino JAC para empezar a desarrollar y vender coches eléctricos en ese país y quiere crecer más en el norte de África desde su base en Argelia. Además, la empresa mantiene su proyecto de acelerar su crecimiento en Latinoamérica con una base de producción en una planta de Volkswagen en México, aunque Luca de Meo ha advertido de que la empresa "tiene que ir paso a paso".

Herbert Diess, que además de ser el máximo directivo del grupo Volkswagen es presidente del consejo de administración, se ha referido, en respuesta a una pregunta de la web Coche Global, a su presencia "inusual" en la presentación de resultados de Seat y de cualquier otra marca del grupo. "Es un momento importante y quería estar aquí porque es agradable dar buenas noticias. El año 2018 fue duro para el grupo con resultados por debajo de lo esperado, aunque no es el caso de Seat", ha afirmado. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.