Mercado

¿Quién paga 45.000 euros por un Cupra? Así son los clientes de la marca de Seat

La nueva marca deportiva de Seat espera captar a más mujeres gracias al lanzamiento del híbrido Formentor

Entrevista con Antonino Labate, director de operaciones de Cupra

Toni Fuentes

26.03.2019 00:02h

2 min

El lanzamiento de una marca nueva al mercado siempre es arriesgado, pero si esa marca quiere aspirar a un mercado de gama alta es todavía más arriesgado. Ése ha sido el propósito de Seat con el lanzamiento de Cupra, la marca deportiva que ahora vuela por su cuenta y que incluso ya cuenta con un modelo, el Cupra Formentor, diseñado pensando en sus nuevos clientes. ¿Quiénes son esos clientes que están dispuestos a pagar 45.000 euros como precio básico por un Cupra Ateca?

En los dos primeros meses de 2019, Cupra ha conseguido 3.600 compradores, lo que supone un aumento del 101% en relación con el mismo periodo de 2018. En todo el año pasado, la marca con aspiraciones 'premium' de Seat atrajo a 14.300 clientes, un 40% más. 

El Ateca, el primer modelo de Cupra como marca independiente y con su propia sociedad mercantil, se vende a partir de 44.900 euros. La gama de modelos de Cupra se irá incrementando en los próximos meses con el León y con el nuevo Formentor, el primer SUV coupé (CUV) e híbrido con una potencia de 245 caballos. 

Cupra logra 18.000 cllientes desde 2018

"El Cupra Formentor está diseñado específicamente para Cupra y tiene el ADN de la marca. Combina las cualidades de un SUV con las prestaciones de un coche deportivo", asegura Antonino Labate, director de Desarrollo de Negocio, Estrategia, Marca y Operaciones de Cupra en una entrevista con la web Coche Global en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Las ventas de Cupra han superado los planes que había hecho la compañía antes del lanzamiento. El concepto de "deportividad contemporánea" ha atraído ya a casi 18.000 clientes entre 2018 y 2019 en el comiendo de un plan que tiene como objetivo duplicar sus ventas en un plazo de tres a cinco años. A la vista de los datos de los primeros meses, ese objetivo se podrá conseguir de forma anticipada.

De momento, los países en los que Cupra ha conseguido entrar con más fuerza han sido Alemania, con 6.000 unidades vendidas, seguido de España (1.500), Reino Unido, Suiza y México, donde las ventas crecen a un ritmo del 150%. La mayor parte de esos clientes, un 80%, provienen de otras marcas al margen de Seat, con lo que la firma ha conseguido un importante "ratio de conquista" de clientela nueva, según explica Antonino Labate.    

Perfil de los clientes de Cupra

El perfil de esos nuevos fans de Cupra está todavía en formación, aunque ya se van definiendo algunos rasgos característicos: "Los clientes de Cupra -relata el directivo-tienen entre 35 y 60 años, hay más hombres que mujeres pero con Formentor y los nuevos roductos incorporaremos a más mujeres. también tienen una capacidad adquisitva medio alta".

Cupra no solo es una marca nueva, sino que quiere crear un nuevo segmento de mercado. "El cliente de Cupra no necesita identificarse con una marca premium o una de masas. Ese el posicionamiento que hemos encontrado. Es gente que está muy segura de sí misma y no necesita de una gran etiqueta para sentirse a gusto con su coche", subraya Labate. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.