Mercado

Así se diseñó el Cupra Formentor


500 bocetos, 700 kilos de masilla y seis meses de trabajo


Redacción Coche Global

#CupraFormentor

Realidad virtual para el nuevo híbrido

La tecnología 3D acelera el diseño sin pasar por la fábrica

Los diseñadores del Centro Técnico de Martorell han pasado seis meses muy intensos. Han estado trabajando en el desarrollo del 'concept car' Cupra Formentor, el primer modelo diseñado inicialmente para la marca de gama alta y deportiva de Seat. Con el Cupra Formentor, los diseñadores han innovado en muchos aspectos, desde las formas exteriores, en el interior e incluso en el color, según desvela la compañía.

Dibujo de las ideas

La tecnología 3D permite ver detalles con realismo

Como se diseñó el Cupra Formentor

Deportividad chic

En este modelo se ha cuidado especialmente el tacto de los materiales y las sensaciones que desprenden. El equipo de Color & Trim seleccionó tejidos y materiales con el objetvo de conseguir la sensación de "deportividad chic", en palabras de la diseñadora Amanda Gómez: "El cuero, las costuras a la vista, las texturas de aluminio y el color que hemos creado específicamente para este concept, el petrol blue, que nos traslada al garaje de los amantes el motor". En total se hicieron 50 pruebas de color y se utilizó un kilómetro de hilo para las costuras.

Diseño de materiales y color del Cupra Formentor

Un coche virtual

Una vez perfilado el diseño, es el momento de darle vida gracias a las nuevas tecnologías del sistema CAD (Computer Aided Design), que pasan los dibujos a 3 dimensiones. Gracias a la realidad virtual, es posible ver el nuevo modelo como si lo tuviéramos delante, tanto por fuera como por dentro e incluso como si estuviera circulando por las calles de Barcelona. "Con dos dimensiones podemos validar el 75% del diseño y con el 3D llegamos al 100%", explica Manel Garcés, responsable del departamento de visualización.

El 'concept car' Cupra Formentor acabado con el color Petrol Blue

Escultura de arcilla

Después de verificar los detalles del diseño, el Cupra Formentor pasó a la siguiente fase, que consiste en el modelado del modelo con 700 kilos de masilla o arcilla artificial (clay). "En el proceso de creación de un concept, los diseñadores continuamente actualizan el modelo y nosotros con ellos. El clay es un material industrial sintético que nos permite realizar estos cambios con inmediatez y nadie diría al ver el resultado final que el coche es un bloque de arcilla", según Carlos Arcos, responsable de modelaje de modelos exteriores.