Industria

Seat desarrollará un coche eléctrico pequeño para el grupo VW

La nueva plataforma Small BEV forma parte de ofensiva de Volkswagen de vehículos sin emisiones

Flota de coches eléctricos en fase de pruebas del modelo Mii de Seat

Flota de coches eléctricos en fase de pruebas del modelo Mii de Seat

Toni Fuentes

12.12.2018 17:45h

2 min

Seat sigue dando pasos hacia la movilidad eléctrica. La marca ha recibido el encargo del grupo Volkswagen de desarrollar la plataforma para un coche eléctrico pequeño que se pueda utilizar por todas las marcas de la multinacional, según la información recabada por la web Coche Global

La cúpula del grupo Volkswagen ha anunciado este proyecto asignado a Seat en la reunión del comité de empresa mundial que tuvo lugar la semana pasada en Wolfsburg, la sede central del consorcio. La nueva plataforma que desarrollará Seat recibe la denominación interna de Small BEV y es la base a partir de la cual se fabricarán los modelos de coches eléctricos más pequeños de todas las marcas del grupo.

Fuentes de la dirección de Seat indicaron que la marca "anunciará en su debido momento los planes de futuro". En todo caso, el desarrollo de la nueva plataforma de utilitarios eléctricos corresponderá al Centro Técnico de Seat ubicado en Martorell, junto a la factoría, y tendrá un contenido principalmente de ingeniería, según han indicado fuentes conocedoras del proyecto.

Plataforma pequeña

El proyecto coincide con la especialización de las fábricas de Seat de Martorell y de Volkswagen de Navarra en la plataforma de coches pequeños de combustión interna MQB A0, que es la base de los modelos Seat Ibiza y Arona y Volkswagen Polo. Además, Seat tiene previsto lanzar al mercado su primer coche eléctrico a final de 2019 o principios de 2020.

Hasta ahora, Seat ha hecho algunos prototipos de coches eléctricos en los modelos Mii, con una flota que comparten los empleados del centro de investigación Metropolis Lab de Barcelona. Anteriormente, la marca había adaptado otros modelos como el Altea a la propulsión eléctrica. 

Los sindicatos UGT y CCOO han destacado en un comunicado conjunto que han enviado a la plantilla de Seat que la marca española "solo" ha conseguido la asignación del "desarrollo, no la producción", de la plataforma en la nueva planificación de producción para los próximos cinco años.

Paralelamente, Seat ha tomado las riendas de la alianza del grupo Volkswagen con el fabricante chino JAC para desarrollar y producir coches eléctricos para el mercado de China. La alianza también incluye la construcción de un centro de I+D en China cuya primer piedra se ha puesto esta semana. 

Más modelos para Martorell

El grupo Volkswagen tiene previsto lanzar al mercado 30 vehículos eléctricos en dos años, de los cuales la mitad se producirán en China. El grupo informó a los sindicatos que necesita vender un millón de coches eléctricos en 2020 para cumplir con la reducción de emisiones para toda la flota a la venta y evitar así "multas multimillonarias". 

CCOO y UGT reclamaron a la dirección de Volkswagen la asignación a la planta de Martorell de nuevos modelos y la producción de vehículos eléctricos y de baterías para "como mejor garantía de la defensa del empleo actual y futuro y de la mejora de las condiciones laborales". 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.