Industria

Seat suprimirá en junio un turno de producción del Audi A1

Los 900 trabajadores afectados serán recolocados para reforzar la producción de Ibiza y Arona

Línea de montaje del Audi A1 en la planta de Seat de Martorell

Línea de montaje del Audi A1 en la planta de Seat de Martorell

Toni Fuentes

29.03.2019 14:12h

3 min

El temor que tenían los sindicatos de Seat se ha acabado de confirmar. La dirección de Seat ha comunicado al comité la supresión de un turno de trabajo en la línea de montaje del Audi A1 en la planta de Martorell a partir de final de junio. 

A partir del día 25 de junio, la línea tres de la planta pasará de funcionar con un solo turno de trabajo en lugar de los dos actuales debido a la debilidad de la demanda del utilitario de Audi y a las restricciones en el suministro de motores del grupo Volkswagen. Los empleados afectados por la medida, alrededor de 900, serán recolocados como refuerzo de la línea del Ibiza y del Arona. La supresión del turno durará 13 semanas, de final de junio a septiembre, cuando se restablecerán los dos turnos, según las previsiones confirmadas por un portavoz de la firma. Sin embargo, fuentes sindicales no ven tan clara la vuelta del segundo turno.

El presidente de Seat, Luca de Meo, aseguró el miércoles pasado que confiaba en el repunte de las ventas del Audi A1 con una mejora de la oferta de motorizaciones disponibles para un modelo que está "al inicio de su vida comercial", y preveia estabilidad en la plantilla. Dos días después, la compañía ha comunicado la decisión de suprimir un turno de trabajo. El segundo turno de trabajo del A1 que se cancelará a final de junio se puso en marcha hace cinco meses.

Relevo del Audi Q3 al A1

Esta línea de ensamblaje ha pasado en unos meses de estar al 100% con la producción del SUV Audi Q3 a sufrir las consecuencias de la debilidad de las ventas y de la falta de motores. La última reorganización de las fábricas del grupo provocó el traslado del Audi Q3 a una factoría de Hungría y la asignación del A1 a Martorell por la especialización de esta planta en la plataforma de coches pequeños. 

Antes de la extinción del segundo turno de trabajo del A1, la línea de montaje sufrirá varios días de parón debido a la falta de motores. Los sindicatos atribuyen esa escasez de propulsores a la decisión del grupo de priorizar el suministro a los modelos con un mayor margen de rentabilidad. En la reunión mantenida este viernes, la empresa ha comunicado la paralización de la línea el día 6 de mayo.

Vacaciones flexibles en Seat

En cambio, las otras dos líneas siguen aumentando su ritmo de fabricación con la convocatoria de ocho turnos adicionales en fin de semana, de los cuales siete corresponden a los modelos Ibiza y Arona y uno al León. 

La buena marcha de la producción de esos modelos ha llevado a la compañía a activar la distribución de vacaciones de julio a mediados de septiembre para evitar el parón de agosto, lo que permitirá recolocar al excedente de la línea 3 y llevar a cabo nuevas contrataciones. Los sindicatos calculan que hasta septiembre se necesitarán unos 350 empleados adicionales, con lo que la cifra de eventuales superará los 1.000. 

Para el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, "la puesta en marcha del corredor de vacaciones por rimera vez en más de 20 años permitirá fabricar 21.000 coches más y crear empleo", así como absorber el excedente de personal del turno suprimido del A1.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.