Industria

Volkswagen se moja por Seat con una nueva muestra de apoyo

El presidente del grupo, Herbert Dies, respaldará a Luca de Meo en la presentación del beneficio récord

Herbert Diess (centro) y Luca de Meo (derecha), junto al presidente de la china JAC

Herbert Diess (centro) y Luca de Meo (derecha), junto al presidente de la china JAC

Toni Fuentes

21.03.2019 00:07h

3 min

El beneficio récord conseguido por Seat en 2018 ha sido muy bien recibido en el grupo Volkswagen. Hasta el punto de que la presentación de resultados del presidente de Seat, Luca de Meo, y del resto del comité ejecutivo tendrá un invitado muy especial. Por primera vez, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, acudirá a la rueda de prensa de resultados de Seat como una nueva muestra de apoyo a la marca española.

Diess se desplazará de Wolfsburg a las oficinas de Seat de Martorell el día 27 de marzo en un gesto que no ha tenido con ninguna otra de las marcas del grupo que también han hecho la presentación de sus resultados. Diess también ostenta el cargo de presidente del consejo de administración de Seat en sustitución de Francisco Javier García Sanz, exvicepresidente de compras del grupo Volkswagen que se jubiló en 2018. 

De las pérdidas al beneficio

El máximo directivo del grupo Volkswagen destacó la semana pasada en Wolfsburg que Seat se ha convertido en la marca con un crecimiento más rápido en Europa y la que atrae a compradores más jóvenes. Seat registró en 2018 un beneficio operativo de 254 millones de euros según la contabilidad alemana, lo que supone una mejora del 33%. La firma no solo ha dejado atrás las pérdidas que la perseguían hace años, sino que en 2018 se convirtió en una de las dos marcas del grupo que mejoraron su beneficio operativo junto con Porsche, que ganó 4.110 millones.

El compromiso de Herbert Diess con Seat es el extremo contrario de la situación que vivía la filial española hace apenas unos años, cuando el anterior presidente de VW Martin Winterkorn se refería a menudo a la marca de Marorell como "farolillo rojo del grupo" por sus elevadas pérdidas. 

Nuevos modelos de Seat

El día 27 de marzo, Luca de Meo anunciará junto a Herbert Diess el resultado neto después de impuestos y explicará la ofensiva de nuevos modelos con los lanzamientos del nuevo Seat León, el eléctrico el-Born y el híbrido enchufable Cupra Formentor. Entre los retos que afronta Seat se encuentra la producción de coches electricos, que por ahora están adjudicados a las plantas especializadas en la nueva plataforma MEB para vehículos propulsados por baterías. 

Diess dejó la puerta abierta a que las plantas de Martorell y de Volkswagen de Navarra también produzcan vehículos eléctricos cuando sea necesaria más capacidad de producción por el aumento de las ventas. 

En los últimos meses, Seat ha ganando protagonismo en el grupo Volkswagen no solo por sus buenos resultados, sino también porque ha asumido nuevas responsabilidades. Seat se ha convertido en la marca coordinadora de la expansión del grupo Volkswagen en el norte de África desde la base de la planta de ensamblaje final de Argelia. Asimismo, Seat se ha convertido en la marca líder en la nueva alianza del grupo con la firma china JAC como vía para introducir en el mercado asiático nuevos modelos eléctricos. Además, ha recbido el encargo de desarrollar una plataforma de movilidad eléctrica para coches pequeños para el grupo y también pilota la ofensiva de la multinacional en la micromovilidad personal vehículos como patinetes eléctricos y el nuevo Minimó.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.