Eventos

Martorell aspira a producir el nuevo Cupra Formentor

Seat presenta en Ginebra el Cupra Formentor y el primer eléctrico el-Born

Seat presenta la estrategia de coches eléctricos e híbridos en el Salón de Ginebra

Toni Fuentes

06.03.2019 01:39h

2 min

La ofensiva de Seat en la electromovilidad ha empezado. La marca del grupo Volkswagen ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra su primer coche eléctrico, el Seat el-Born, y el primer híbrido enchufable de Cupra, el nuevo modelo Formentor. La fábrica de Martorell aspira a entrar también en la carrera hacia la electromovilidad como candidata a producir el nuevo Cupra Formentor, según ha explicado la compañía en la ciudad suiza.

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha dado el pistoletazo de salida de la ofensiva eléctrica de Seat, que se plasmará en el lanzamiento en 2020 de un León híbrido y los nuevos modelos el-Born y Formentor. El primer eléctrico ya se ha decidido dónde se producirá, en la planta alemana de Zwickau, una de las que el grupo Volkswagen ha designado para empezar a producir los modelos propulsados por baterías basados en la nueva plataforma MEB. 

Sin embargo, la planta de Martorell todavía tiene opciones para conseguir la asignación de la producción del Cupra Formentor, según ha asegurado Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de Seat y consejero delegado de Cupra. "La decisión todavía está en estudio y se tomará próximamente", ha indicado el directivo, que ha destacado que espera que el nuevo Formentor tenga éxito en su versión Cupra y en la que probablemente seguirá bajo la marca Seat al tratarse de un SUV coupé, una tipología de vehículos en auge.

Democratizar la electrificación

La ofensiva de Seat en la electromovilidad también incluye el próximo lanzamiento de una versión eléctrica del utilitario Mii para probar su funcionamiento y la respuesta de los usuarios así como de una versión híbrida del León. "Con la plataforma MEB nos dan la oportunidad de entrar en coches eléctricos. La mayoría de clientes se podrán permitir estos coches para democratizar la electrificación", ha destacado Luca de Meo.

En la fase inicial, las nuevas tecnologías se irán incorporando en los segmentos más altos del mercado. "Un Ibiza (híbrido) por 25.000 euros no lo van a comprar pero un Cupra híbrido por 40.000 o 45.000 euros sí tendrá un público", dice el presidente de Seat.

Para que la industria de automoción española pueda beneficiarse de la tendencia al alza de los coches eléctricos e híbridos es necesario llevar a cabo un cambio profundo, según De Meo. "Estamos en la misma posición que otros países productores -dice el presidente-, necesitas fábrica de baterías al lado de las plantas porque el transporte es complicado. La cadena de valor es mucho más compleja. En España hay proveedores buenisimos, centros de I+D, tenemos una oportunidad y con el trabajo de todos hay que tener el objetivo de que España se mantenga en posición actual en la industria europea".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.