Eventos

El MWC adelanta el coche hiperconectado y autónomo

El Mobile World Congress reúne a las marcas Seat, Daimler, BMW, Ford, Toyota, Tesla y Volkswagen

Novedades sobre movilidad en el MWC 2019 de Barcelona

Toni Fuentes

24.02.2019 00:46h

3 min

Durante cuatro días, Barcelona se convierte en el mayor laboratorio de la movilidad del futuro. El Mobile World Congress (MWC) de 2019 que tiene lugar entre los días 25 y 28 de febrero reserva un espacio protagonista para fabricantes de vehículos, desarrolladores de software y proveedores que presentan sus novedades. Los coches conectados y autónomos darán un salto de gigante gracias a la gran velocidad de transmisión de datos que permite la tecnología 5G

En el recinto ferial de Fira de Barcelona en L'Hospitalet habrá una amplia representación en el espacio cada vez más grande dedicado a la nueva movilidad. El MWC 2019 tiene la presencia de Seat, Daimler, BMW, Ford, Toyota, Tesla y Volkswagen como fabricantes de vehículos, así como de proveedores y empresas de servicios como Applus+ y Ficosa y de la organización del campeonato de Fórmula 1

Presencia de directivos en el MWC

Durante los cuatro días del Mobile, directivos de primer nivel como Dieter Zetsche, presidente de Daimler, y Luca de Meo, presidente de Seat, y Don Butler, máximo responsable de coche conectado de Ford, participarán en conferencias y actos en el evento.

Los coches se han consolidado en la feria de telefonía móvil debido a la gran dependencia de los vehículos de los 'smartphones' y de la conectividad. Los nuevos coches hiperconectados tendrán muchas más prestaciones tanto de seguridad como de entretenimiento. La aplicación del estándar 5G permitirá conectar los vehículos entre ellos y a las señales de tráfico y a plataformas ubicadas en nubes que procesarán la información del 'big data' de la movilidad. 

Seat mostrará en el MWC los últimos avances de las pruebas que lleva a cabo en colaboración con Telefónica, que también se extenderán al área próxima a la feria que estará conectada. Pero la marca española también muestra en el Mobile un nuevo vehículo eléctrico de micromovilidad, un cuadriciclo que se puede conducir sin carnet. 

Premios a empresas de movilidad

Mercedes lleva a la feria su nueva plataforma de conectividad y los nuevos estadios de vehículos conectados, con el camión semiautónomo Actros. Mercedes acude al MWC unos días después de presentar la alianza en servicios de movildiad de Daimler con BMW, que también está presente en el evento tecnológico.

El peso creciente de la movilidad en el Mobile World Congress se apecia también en los premios de Start-up del Año que otorga el congreso paralelo 4 Years from Now. Entre los finalistas se encuentran la empresa francesa Carfit, que gracias a la inteligencia artificial interpreta las vibraciones de los coches para avisar de posibles problemas, y la española Scoot Networks, gestiona una flota de motos y bicis compartidas.

La entidad GSMA ha incorporado como novedad en esta edición del MWC la retransmisión en directo vía 'streaming' de vídeo de las principales conferencias y debates programados. La emisión se puede seguir a través de la web de GSMA.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.