Eventos

El coche autónomo desembarca en Automobile Barcelona

El coche autónomo desembarca en Automobile Barcelona

El salón muestra los avances en el camino hacia la conducción autónoma con pruebas de los sistemas de ayuda

Toni Fuentes

06.05.2019 23:28h

2 min

Los visitantes de Automobile Barcelona pueden experimentar qué se siente con un coche autónomo. El Salón del Automóvil de Barcelona permitirá aprender cómo actuar en caso de vuelco de un vehículo y cómo activar la llamada de emergencia, uno de los dispositivos que incorporan los coches semiautónomos y conectados que se ponen a la venta. 

Pero no solo eso. El espacio Connected Street mostrará los avances de la industria de automoción en el camino hacia la conducción totalmente autónoma, según explica José Miguel García, director de Automobile Barcelona. Ese camino tiene cinco fases, de las que hay algunos vehículos que se encuentran ya en el penúltimo estadio antes de llegar al momento en el que no necesitarán una persona al volante. La información sobre Connected Street y las pruebas está disponible en la app oficial del salón.

Sistemas de ayuda a la conducción

De momento, los coches van incorporando cada vez más sistemas de ayuda a la conducción como la frenada de emergencia automática, que también se podrá probar con la entrada a Automobile Barcelona, el regulador inteligente de velocidad y los avisos de cambio involuntario de carril.

Todas esas innovaciones han multiplicado las inversiones de las empresas del sector del automóvil y de sus socios en tecnologías de la información. Un estudio de la Generalitat cifra en 71 empresas con 9.720 empleados las compañías que se dedican en Catalunya a desarrollar sistemas o dispositivos relacionados con el coche autónomo y conectado basados en 'big data', inteligencia artificial, internet de las cosas, ciberseguridad y conectividad. 

"Cada vez tenemos más ayudas a la conducción y tenemos más fácil conducir y hay vehículos que están razonablemente cerca de poder considerarse autónomos", asegura José Antonio Bueno, socio especialista en automoción de la consultora YGroup Companies.

Carreteras de conducción autónoma

La introducción del coche autónomo será progresiva también en los espacios en los que los conductores no tendrán que intervenir. "Veremos bastante pronto en algunos tramos sencillos de autopista que sí se podrá conducir con coche autónomo pero en una ciudad donde hay un montón de interferencias eso no es tan fácil", asegura este experto. 

De momento, los usuarios podrán disfrutar de nuevos sistemas que se convertirán en obligatorios en la UE, como la limitación inteligente de la velocidad en función del límite que haya en cada tramo de carretera, o ayudas a la visión en caso de niebla o nieve.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.