Industria

Ficosa crea un 'hub' de coche eléctrico con más de 200 ingenieros

Ficosa inaugura hub coche eléctrico

Ficosa inaugura hub coche eléctrico

Redacción

09.10.2018 17:20h

4 min
En el nuevo laboratorio de Ficosa en Viladecavalls (Barcelona), unas máquinas con forma de grandes armarios someten a los sistemas de carga que equivalen a 120 coches eléctricos a una dura prueba de resistencia durante nueves meses. El objetivo es comprobar cuál será su vida útil y su respuesta en condiciones extremas de 90 grados positivos y -40 grados de temperatura. Estas instalaciones forman parte del nuevo 'hub' que ha puesto en marcha Ficosa para multiplicar por cuatro su capacidad de desarrollo y suministro de sistemas de control y carga para los nuevos coches eléctricos. El nuevo centro dedicado al coche eléctrico del proveedor del automóvil catalán cuenta ya con una plantilla de 120 ingenieros, de los que 60 son nuevas contrataciones, que se ampliará con otras 100 incorporaciones durante 2019. La superficie del nuevo 'hub' también crecerá hasta llegar a casi 2.000 metros cuadrados.
  • Ficosa se prepara para aumentar su producción de sistemas de control y carga de baterías de coches eléctricos

Los ingenieros de Ficosa en el 'hub' de coche eléctrico son mayoritariamente de electrónica y, a continuación, de mecánica. Por ahora, las instalaciones cuentan con cuatro laboratorios en los que desarrolla y verifica soluciones de 'software' y 'hardware' que incluyen sistemas de gestión de baterías y cargadores a bordo. Se trata de elementos fundamentales para la seguridad de las baterías y de los procesos de carga de vehículos híbridos y eléctricos.
  • Ficosa prevé aumentar su facturación de 1.208 millones a 2.000 millones en 2024

La inversión de Ficosa en el nuevo centro supera los 10 millones de euros y forma parte de su ambicioso plan para desarrollar soluciones y productos de nuevas tecnologías que permitan elevar la facturación de la compañía de 1.208 millones en 2017 a 2.000 millones en 2024. Además, la facturación de las nuevas tecnologías pasará de representar apenas un 10% en la actualidad a un 40%, según los planes de futuro avanzados por Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, en un encuentro con periodistas. La venta de los productos de Ficosa relacionados con el coche eléctrico suponen todavía una pequeña parte de la facturación de la compañía, unos 25 millones, aunque la previsión es que llegue a unos 350 millones en los próximos años, según explica Xavier Pujol en declaraciones a la web Coche Global. Además del nuevo centro de investigación y desarrollo, la empresa cuenta con líneas de producción de cargadores y centros de control de baterías ubicadas en Viladecavalls y en Shanghai.
Las nuevas instalaciones, que ocupan una parte de la antigua fábrica de televisores de Sony que heredó Ficosa, entraron en funcionamiento de forma progresiva desde el pasado verano, La ministra de Industria, Reyes Maroto, y otras autoridades del Gobierno central y de la Generalitat pudieron ver el Hub e-Mobility de Ficosa el lunes pasado. Ese mismo día, el nuevo centro recibió la visita de Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic Corporation, el principal accionista de Ficosa desde 2017. Desde entonces, Ficosa se integró en Panasonic como una división en su modelo de negocio y han acelerado los proyectos en marcha. "El impacto de la entrada de Panasonic no se verá con claridad hasta 2024 debido a que antes no era mayoritaria en Ficosa. Ahora se intercambia toda la información desde que Panasonic tiene la mayoría en 2017", ha indicado Xavier Pujol. Laboratorio coche eléctrico Ficosa La nueva hoja de ruta de Ficosa prevé un aumento de las inversiones en los próximos años partiendo de unos 90 millones que gastó en 2017, frente a los 50 que dedicaba hace tan solo unos cinco años. El respaldo de Panasonic y las sinergias dan más "confort" a Ficosa en su plan para invertir más de 500 millones de euros a nuevos productos tecnológicos entre 2017 y 2023. "Cuando asumimos las instalaciones de Sony, nadie podía prever la velocidad de transformación del sector de automoción, que se ha acelerado en los últimos años", explica Xavier Pujol. Ficosa ya está plenamente focalizada en las innovaciones, como el nuevo retrovisor digital que se estrena en el nuevo Audi e-tron. Sin embargo, el desarrollo y fabricación de retrovisores y cambios de marchas convencionales representan entre 85% y el 90% de la facturación y permiten financiar las fuertes inversiones de futuro. Por ello, Ficosa seguirá apostando fuerte por sus productos tradicionales, que seguirán teniendo una demanda muy fuerte en mercados en desarrollo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.