Eventos

Así funciona el 5G en un coche conectado

Seat y Telefónica muestran el potencial de la conexión ultrarrápida entre vehículos, objetos y la infraestructura

Prueba del coche conectado con 5G de Seat y Telefónica

Toni Fuentes

24.02.2019 23:31h

3 min

El internet de las cosas ya está aquí, aunque para aplicarlo a la movilidad necesita una velocidad ultrarrápida. Tranquilos, no es ningún problema insalvable gracias a la tecnología de comuniaciones 5G que empieza a llegar. Los primeros coches en pruebas equipados con 5G ya circulan por circuitos y, desde esta semana, en Barcelona gracias a una prueba de un proyecto que encabezan Seat y Telefónica coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC) 2019. La web Coche Global ha podido probar un Seat Ateca conectado con 5G en un trayecto que muestra el vídeo del canal de Youtube.

Hasta ahora, los coches conectados utilizaban la tecnología de comunicación 4G, que permitía la conexión del coche con otros vehículos y la infraestructura de las carreteras. Sin embargo, la velocidad de internet con 4G limita el potencial y la fiabilidad. Con la llegada del nuevo estándard 5G, la velocidad aumenta alrededor de 200 veces en relación con el 4G en el caso de objetos en movimiento, según los expertos. Esa velocidad ultrarrápida abre un universo de posibilidades en los ámbitos de la seguridad vial y del entretenimiento audiovisual a bordo del vehículo. 

Comunicaciones de Ficosa

Aparentemente, un coche conectado con 5G que se presenta como una de las novedades del MWC no se distingue de cualquier otro turismo. Los elementos claves son la antena de emisión y recepción de datos con el protocolo 5G y el módulo de comunicaciones desarrollados por el proveedor Ficosa en su centro de investigación de Viladecavalls, en el Vallès. Pero el coche necesita disponer de una potente red de antenas con las que conectarse para recibir y enviar información. Esa red experimental es la que ha instalado Telefónica en Barcelona y los alrededores del recinto de Fira de Barcelona de L'Hospitalet para dar cobertura a las pruebas e ir introduciendo el nuevo internet ultrarrápido.

El Seat Ateca con 5G lleva a cabo un recorrido por las calles alrededor del recinto del MWC con varios señuelos preparados para poner a prueba las ventajas del nuevo internet de las cosas. El coche en circulación va recibiendo y enviando información constantamente. Una de las utilidades consiste en avisar con antelación de la presencia de un peatón, un coche, una bicicleta o qualquier ootr obstáculo.

Coches que hablan con móviles 5G

Para recibir ese aviso acústico y visual en el salpicadero, la información la puede transmitir la cámara de un semáforoque deteta el peligro y la aproximación de un vehículo que está punto de doblar la esquina. Pero la comunicación también es posible directamente con otro vehículo que lanza un aviso al detectar que se acerca otro coche gracias a la gran velocidad del 5G. En la prueba, esa posibilidad se constata con otro coche y también con una bicicleta equipada con un emisor 5G.

En el futuro, esas posibilidades se pueden multiplicar cuando todos los usuarios de 'smartphones' dispongan de conexión 5G, un cambio que se ha anunciado con algunos móviles nuevos presentados en el MWC que, por ahora, tienen unos precios prohibitivos de más de 2.000 euros.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.