Eventos

¿Cuál es la peor pesadilla de los conductores?

La gran mayoría de los automovilistas prevén un empeoramiento de las condiciones de sus trayectos

Imagen de un atasco en la entrada de Barcelona / EFE

Imagen de un atasco en la entrada de Barcelona / EFE

Pau Rodríguez

27.02.2019 01:00h

2 min

Los automovilistas en las grandes ciudades sufren las consecuencias de las aglomeraciones de población y las normativas de tráfico y urbanas. Aunque los perfiles de conductores son diferentes en función de las edad y otros factores, hay algunas tendencias compartidas. Una de ellas es la de los fantasmas que atemorizan más a los automovilistas, según un estudio llevado a cabo por Visa y la Universidad de Stanford sobre la movilidad urbana presentado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

El estudio parte de una previsión que indica que el 68% de la población mundial vivirá en centros urbanos en 2050 y que la cifra de ‘megacities’, con más de 10 millones de habitantes, se incrementará de las 43 que hay hoy a 51 en ese mismo periodo de tiempo. 

Quejas de los viajeros

La investigación sobre las tendencias en la movilidad urbana se ha llevado a cabo con entrevistas a 19.000 viajeros en 19 países. A pesar de las diferencias entre las tramas urbanas en las que se desplazan los usuarios entrevistados, las tendencias coinciden en algunos temores transversales.Quejas de los viajeros

El 46% de los viajeros manifiestan que han visto cómo tardan más en desplazarse al trabajo o a un centro de formación y un 37% de los encuestados se muestran pesimistas al prever que seguirá aumentando el tiempo invertido. 

Según la encuesta, el coche es el medio de transporte preferido y un 44% utiliza el transporte público de forma habitual. De la misma manera que los usuarios del coche privado se quejan del tiempo que tardan en llegar a sus destinos, el 52% afirman que están frustrados con la experiencia de usar el transporte público. 

Para el 64% de los conductores, su peor pesadilla no son los atascos de tráfico sino buscar aparcamiento en los centros urbanos, y un 44% teme recibir una multa por tener el coche más tiempo de lo que ha pagado en el parquímetro. Y también a la inversa, un 42% de los usuarios está disgusto cuando paga más de la cuenta y abandona su plaza de estacionamiento en superficie antes de agotar el tiempo abonado. 

Los jóvenes usan menos el coche

El uso del coche depende mucho de la edad de los viajeros ya que solo el 42% de la Generación Z (de 18 a 25 años) utiliza el coche para sus desplazamientos. Este segmento de la población da más importancia a la fiabilidad y la confianza del medio de transporte como criterio más importante para decidir cómo se desplaza.

Los autores del estudio recomiendan más inversiones en conectividad para que los viajeros dispongan de más información sobre la situación de los medios de transporte posibles antes de decidir por cuál se decantan. Además, los usuarios también reclaman más agilidad en los sistemas de identificación y pago de los servicios de transporte.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.