Tendencias

Barcelona lidera un proyecto europeo de movilidad

La alianza de 48 ciudades, empresas e instituciones MOBILus impulsará la innovación

Ca l'Alier, sede de MOBILus

Ca l'Alier, sede de MOBILus

Toni Fuentes

11.12.2018 11:38h

2 min

Barcelona va ganando músculo como 'hub' de las ciudades inteligentes y de la nueva movilidad urbana que ya se empieza a configurar. La capital catalana lidera una alianza de 48 ciudades, empresas e instituciones europeas que acaba de ganar un proyecto para impulsar la innovación en las nuevas formas de transporte y servicios relacionados hasta 2026.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha concedido al consorcio MOBILus el proyecto sobre movilidad urbana con unos objetivos ambiciosos que incluyen apoyar a 180 startups, "liberar" un 90% del espacio y fomentar la movilidad compartida en las ciudades participantes, formar a 1.450 personas y lanzar 125 nuevos productos. 

Los socios españoles de MOBILus son el Ayuntamiento de Barcelona, la UPC, Seat, Amadeus, la entidad innovadora CARNET y el Centro de Tecnología de Automoción de Galicia. También forman parte de la alianza BMW, la división de camiones y autobuses de Volkswagen, Siemens, Skoda y TomTom, entre otros socios. 

Sede en Barcelona

La sede provisional del centro de coordinación de MOBILus se ubicará en Ca l'Alier, la vieja fábrica rehabilitada del distrito del 22@ de Barcelona. Este será uno de los cinco centros de la alianza, aunque ejercerá el liderazgo del consorcio. Para empezar la andadura, el proyecto contará con un presupuesto de cuatro millones de euros y llegan a 80 millones anuales si se cumplen los objetivos. El EIT espera que el proyecto atraiga inversiones significativas de fuentes privadas y públicas para alcanzar la sostenibilidad financiera. 

Lluís Gómez, comisionado del Ayuntamiento de Barcelona, se mostró "absolutamente encantado" con la asignación del proyecto. "Como EIT Movilidad urbana, reimaginaremos la movilidad colectiva e individual, configurándola según las necesidades locales, apoyando a las comunidades y estimulando la economía", indicó, según un comunicado de EIT.

Luca de Meo destaca el potencial

Por su parte, el presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado, a través de su cuenta de Linkedin, que "una nueva y más eficiente movilidad urbana se está moldeando ahora mismo y Seat es parte del proyecto", que cuenta con "socios muy poderosos". 

"EIT Urban Mobility acelerará soluciones que mejoren nuestra movilidad colectiva e individual, replanteen los espacios urbanos e integren a todos los actores de movilidad urbana. Tenemos que transformar nuestro modelo de movilidad urbana pero, además, ha llegado el momento de empezar a implementar soluciones sobre el terreno", afirma Luca de Meo.

Hoy destacamos