Tendencias

Movilidad reducida pero segura en la epidemia de coronavirus

Desinfecciones, toallitas y recomendaciones de evitar los viajes de las empresas de transporte público, taxi, VTC y 'carsharing'

Trabajos de limpieza y desinfección del metro de Madrid

Trabajos de limpieza y desinfección del metro de Madrid

Helena Martín

13.03.2020 12:40h

3 min

"Evita viajar si no es necesario". Esta es la recomendación básica de Blablacar durante la epidemia de coronavirus. La movilidad ha resultado afectada también de lleno por el Covid-19 con una reducción de desplazamientos, aunque todavía hay miles de personas que se mueven cada día. La respuesta de las empresas de transporte público, taxis, VTC y 'carsharing' incluye medidas como desinfecciones y toallitas para reducir el riesgo de contagiarse del nuevo virus.

Las imágenes que se vieron en China hace unas semanas de operarios desinfectando vagones de bus y de metro se han reproducido ahora en España debido a la fuerte progresión de los contagios entre la población. Esto es lo que están haciendo las empresas para tener una movilidad más segura durante la epidemia de coronavirus.

Desinfección de metro y bus

La Comunidad de Madrid ha establecido medidas extraordinarias de limpieza en el transporte público en la región con una desinfección diaria de los vehículos durante un periodo inicial de 15 días. En el caso de Metro de Madrid, se han comenzado a usar soluciones desinfectantes prestando especial atención a todas las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan entrar en contacto, en línea con las recomendaciones y protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.  

En los trenes y estaciones se actúa tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus viajes diarios (barras de sujeción, asientos y reposabrazos, mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies) como en las cabinas de conducción de los trenes y en otros recintos de trabajo de la red del suburbano. 

Los usuarios de algunas empresas de VTC y de 'carsharing' han visto cómo es posible encontrar en el interior del coche toallitas para higienizar las superficies. Es el caso de ZITY, que ha anunciado que esta medida junto a equipos de limpieza que van recorriendo las calles durante 24 horas. 

Sin embargo,  tanto Zity como Cabify, FreNow y Blablacar recomiendan a los usuarios que no viajen si no es imprescindible y, sobretodo, en el caso de presentar síntomas catarrales que pueden ser compatibles con el COVID-19. 

Devolución del importe

Al margen de la limpieza, las empresas operadoras de movilidad recuerdan las recomendaciones generales para evitar los contagios, que también son de aplicación para los pasajeros: "lávate las manos con frecuencia y utiliza desinfectante, intenta no tocarte los ojos, nariz y cara, evita apretones de manos, cúbrete la boca y la nariz en caso de toser o estornudar y quédate en casa si tienes síntomas".

Pero, ¿qué zonas de un coche compartido hay que limpiar a fondo? La aplicación Drive Smart recomienda desinfectar estas zonas: volante, palanca del cambio de marchas, freno de mano, tiradores de las puertas (incluidos los exteriores), salpicadero, tapicería y botones de arranque e interruptores. 

Pero, a pesr de todo, la desconfianza es grande entre los usuarios, especialmente en los coches compartidos como Blablacar. "Nuestra comunidad comparte el valor de la confianza. Si tienes dudas sobre las personas con las que vas a compartir el viaje que quieres resolver, te recomendamos ponerte en contacto directo con el conductor o los pasajeros antes de comenzar el trayecto o incluso antes de reservar tu plaza", asegura la empresa en los consejos relacionados con el coronavirus. En todo caso, recuerda que reembolsa a los pasajeros el importe íntegro de los viajes que se cancelen en las zonas afectadas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.