Tendencias

Apple y Google nos vigilan durante el confinamiento

Las dos compañías radiografían el desplome brusco de la movilidad gracias al rastreo de los teléfonos móviles

Movilidad en España según Apple

Movilidad en España según Apple

Helena Martín

15.04.2020 01:13h

3 min

El 'big data' se ha puesto al servicio de la lucha contra el Covid-19 gracias a nuestros teléfonos móviles. Gracias a los permisos que concedemos a Apple y a Google para que nos localicen, las dos compañías tecnológicas están haciendo una radiografía de nuestros movimientos. O, mas bien, de nuestro confinamiento. 

Apple abrió este martes al público general un sitio web en el que se pueden consultar las estadísticas de movilidad por país, región y ciudad desde que se decretaron las medidas de confinamiento, una herramienta similar a la ofrecida por Google desde hace dos semanas. La firma que dirige Tim Cook utiliza datos agregados y anonimizados (es decir, que no permiten recuperar la identidad original) de su servicio de mapas Apple Maps para elaborar gráficos que muestran cómo ha evolucionado la movilidad a pie, en automóvil y en transporte público en cada lugar.

¿Qúe dicen los móviles?

Analizando los movimientos de los usuarios de los 'smartphones', Apple y Google han cuantificado el efecto del estado de alarma desde el día 14 de marzo. En España, los trayectos a pie han bajado un 93%, los desplazamientos conduciendo, un 87%, y el tráfico, un 92% en relación con el momento anterior al decreto de confinamiento.  

Los resultados de Google Maps son igualmente contundentes. Los desplazamientos a tiendas y espacios de ocio se han desplomado un 94%, a los parques, un 90%, a centros de trabajo, un 68%, el uso del transporte publico, un 89%, a farmacias, un 77%, mientras que los movimientos a zonas residenciales crecieron un 23%.

 

Las estadísticas son accesibles a todo el mundo a través de una página web y el objetivo principal es que sirvan a las autoridades y responsables sanitarios para comprender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas de distanciamientos social decretadas y, si es necesario, tomar decisiones en base a las observaciones.

Apple explicó que su aplicación Maps "no asocia los datos de movilidad del usuario con ningún identificador de Apple, ni conserva un registro de los lugares visitados" y que la información usada para elaborar los gráficos proviene del número de consultas sobre indicaciones llevadas a cabo por los usuarios (es decir, están contando las veces en que un usuario consulta cómo desplazarse a otro destino).

Hábitos de movilidad

A principios de abril, Google empezó a publicar informes que también usan datos anonimizados y genéricos a nivel de país o, en algunos casos, región, para mostrar cómo han evolucionado los hábitos de movilidad durante la pandemia. En el caso de Google, las estadísticas se elaboran con datos que ya existían y eran públicos de forma individualizada a través de Google Maps, donde se puede consultar a tiempo real si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual.

Apple y Google también anunciaron la semana pasada una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica y revelaron que están trabajando conjuntamente en dos proyectos para usar datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La idea es aprovechar la ubicación de los sistemas operativos para móviles de Apple con iOS y Google con Android (que juntos controlan la práctica totalidad del mercado estadounidense y de varios países occidentales) para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones sobre COVID-19.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.