Tendencias

Cataluña recorta el transporte público debido al coronavirus

La Generalitat pone en marcha medidas más extremas junto al cierre de los colegios para frenar los contagios

Pasajeros en el metro de Barcelona / EFE

Pasajeros en el metro de Barcelona / EFE

Pilar Aragón

12.03.2020 14:13h

1 min

La Generalitat ha anunciado que Cataluña pasa a la fase 1 de emergencia por el coronavirus. En esa fase, el Govern ha anunciado medidas más extremas que incluyen el cierre de colegios y centros educativos así como una reducción del servicio de transporte público.

Las medidas extremas se empiezan a aplicar a partir del viernes día 12 de marzo, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a los responsables de Salut e Interior. Aunque la medida más llamativa socialmente es el cierre de las escuelas a partir del viernes y por un periodo mínimo de 14 días, hay otras acciones encaminadas a la reducción de actividad en general para intentar frenar la progresión del COVID-19.

Menos buses y metros

La reducción del servicio de transporte público será del orden de un 33%, un tercio de la oferta habitual, con el fin de evitar los desplazamientos en espacios cerrados y reducidos como el metro y los buses urbanos. Torra confía en que las medidas excepcionales puestas en marcha, especialmente el cierre de colegios, ya tendrá un efecto en la reducción de pasajeros que utilicen el transporte público colectivo.

Se aplica la misma norma que un día antes se anunció para los espacios que albergan aglomeraciones de personas, con la prohibición de reuniones de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de la capacidad total para espacios con menos de 1.000 personas.

"Son decisiones que generan unas afectaciones negativas en la población pero que se toman para reducir los riesgos de las cadenas de contagio del virus", ha asegurado el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, en la rueda de prensa del Govern de este jueves. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.