Tendencias

Esto es lo que te espera si quieres ir al pueblo en Semana Santa

Guardia Civil y Mossos ponen en marcha una operación especial para cazar a los que se saltan el confinamiento

Guardias civiles durante un control de tráfico por el estado de alarma / GUARDIA CIVIL

Guardias civiles durante un control de tráfico por el estado de alarma / GUARDIA CIVIL

Pilar Aragón

07.04.2020 21:08h

3 min

Esta Semana Santa va a ser muy diferente. Con el estado de alarma todavía vigente, la Guardia Civil, los Mossos y la Ertzaintza van a poner en marcha una operación de caza y captura de los infractores del confinamiento que quieren ir al pueblo o a su segunda residencia (si la tienen). 

Para pillar a los conductores que intenten burlar las retricciones de movilidad puestas en marcha para conetener el coronavirus, el Ministerio del Interior aumentará los puntos de control en carretera, así como los controles nocturnos y de madrugada, según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Desde este pasado fin de semana, se han reforzado los controles nocturnos, con más de 500, en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el Estado de Alarma. Según ha indicado Marlaska, se han formulado cerca de 140 denuncias a conductores.

"Se van a implementar estos controles durante la Semana Santa porque las cifras no pueden ir hacia atrás. No tenemos dudas, reducir la movilidad significa salvar vidas, razón por la cual estos controles seguirán siendo efectivos e importantes", ha apuntado.

Más movilidad en Cataluña

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado que ha ordenado el incremento e intensificación de los controles policiales para evitar los desplazamientos a segundas residencias en Semana Santa, que ha asegurado que han aumentado en las últimas horas.

"Mi denuncia enérgica a un acto de insolidaridad absoluto más que reprobable porque pone en riesgo este bien tan preciado como es la salud de todos nosotros", ha pronunciado el 'conseller'. Buch ha detallado que, en relación a un martes normal antes del confinamiento, el tráfico en el área metropolitana de Barcelona ha bajado en más de un 70% en las entradas y salidas, pero ha resaltado que, en cambio, ha aumentado en relación al martes de la semana pasada en un 7% en la salida y un 14,2% en la entrada.

Por este motivo, ha explicado que la Generalitat se coordinará con los ayuntamientos para que "puedan denunciar las actitudes incívicas", y así garantizar que las personas que deciden romper el confinamiento sean debidamente sancionadas.

En el balance diario de las actuaciones de la policía catalana, ha explicado que en las últimas 24 horas ha habido tres actuaciones policiales a requerimiento sanitario y judicial, se han identificado 9.569 personas y 8.995 vehículos, se han hecho 10 detenciones y 2.701 actas de denuncia a personas, así como una denuncia a un establecimiento y ningún cierre de local.

Campaña insólita de la DGT

Coincidiendo con la Semana Santa, la DGT cambia su tradicional campaña para estas fechas. "Este año, la Semana Santa es diferente y la Dirección General de Tráfico, fiel a su cita anual, aunque sea de forma excepcional y desconocida en sus 60 años de historia, quiere acercarse a los ciudadanos, no para recordar la importancia del uso del cinturón de seguridad o del peligro del uso del teléfono móvil al volante, no", apunta la DGT.

En esta ocasión, la campaña de Tráfico es "para agradecer a los ciudadanos el ejercicio de responsabilidad que están teniendo durante estas semanas quedándose en casa y realizando un ejercicio de responsabilidad que ayuda a salvar vidas", recordando que este 2020 "no habrá procesiones, ni retenciones, ni playas, ni montañas llenas, ni pueblos repoblados temporalmente".

Teniendo en cuenta que el volumen de movimientos por carretera está siendo de unos 130.000 de media por día (bajando los fines de semana a cerca de 50.000), el número de viajes que se esperan para este 2020 en estas fechas vacacionales sería de algo más de un millón (entre el viernes 3 de abril y el lunes 13). Justo hace un año, la DGT preveía unos 15,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa (del viernes 12 de abril al lunes 22).

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.