Tendencias

La apertura de la movilidad empezará con el límite provincial

La transición a la nueva normalidad empezará con el fin de las restricciones a los movimientos, aunque no se podrá salir de la provincia

Un control de Mossos d'Esquadra durante las restricciones de movilidad / MOSSOS

Un control de Mossos d'Esquadra durante las restricciones de movilidad / MOSSOS

28.04.2020 18:46h

3 min

La movilidad a partir del 11 de mayo se liberalizará casi por completo según el plan de desconfinamiento aprobado por el Gobierno. El presidente Pedro Sánchez ha explicado que en la primera fase de la desescalada de las medidas de prevención frente al coronavirus se permitirán los desplazamientos con la limitación de las provincias

A partir del inicio de la transición hacia la nueva normalidad, como llama el Ejecutivo al proceso, ya no será necesario justificar un desplazamiento a pie, en coche o en transporte público para los supuestos permitidos hasta ahora para salir de casa (ir a trabajar en actividades autorizadas, comprar alimentos, ir a la farmacia). La única restricción es que no se podrán traspasar los límites provinciales o de una isla, según ha explicado Sánchez.

Desescalada asimétrica

En el nuevo escenario de transición, el ritmo de retirada de las medidas excepcionales del estado de alarma será asimétrico entre provincias y dependerá del cumplimiento de indicadores de mejora en los contagios de la Covid-19. 

Én general, se mantendrá la necesidad de respetar la distancia mínima de dos metros y en el transporte público será "altamente recomendable" usar mascarilla, aunque no será oblgatorio como en otros países. 

Pedro Sánchez ha indicado que habrá cuatro fases en la desescalada, de las cuales nos encontramos en la primera de arranque de la transición con "pequeños resquicios de actividad económica" con reapertura de establecimientos con cita previa como restaurantes para envío de comida a domicilio y los entrenamientos de deportistas profesionales en solitario.

En la siguiente fase, se podrán abrir tiendas pequeñas, lo que permitiría que los concesionarios de automción puedan abrir sus puertas. Además habrá terrazas de restauación a un 30% de su aforo y hoteles con la excepción de zonas comunes. Si los datos de la evolución de la pandemia lo permiten, se irán levantando restricciones

Libertad de movilidad

En la tercera fase, se flexibilizará la movilidad general entre provincias siempre que se encuentren en la misma situación de desescalada. Es decir, que no se permitirá la movilidad entre provincias que estén en fases diferentes, según ha aclarado el presidente del Gobierno en respuesta a las preguntas de periodistas.

También ha matizado que los desplazamientos a la segunda residencia solo estará permitida cuando se encuentre en la misma provincia que el domicilio habitual. Si está en otra provincia, solo se podrá ir al final del proceso de desescalada de las medidas preventivas. 

Nueva normalidad en junio

En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% con distancia mínima de dos metros y se permitirá una mayor utilización de establecimientos de hostelería.

La desescalada tendrá una duración de dos semanas por cada fase, que es el periodo medio de incubación del virus. Por tanto, en total puede durar un mes y medio en el mejor de los casos o dos meses, hasta final de junio, en el mejor de los casos. "El Gobierno tiene el horizonte y la estrategia clara", ha indicado el presidente del Gobierno. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.