Industria

Seat baraja un ERTE en Martorell por el coronavirus

El principal riesgo se centra en un parón de proveedores de proximidad por falta de piezas o por empleados en cuarentena

Fábrica de Seat de Martorell, premiada por su transformación

Fábrica de Seat de Martorell, premiada por su transformación

Toni Fuentes

11.03.2020 13:06h

3 min

Seat ha puesto en marcha un comité de crisis para analizar la evolución del coronavirus y de su impacto en la industria. En la última reunión mantenida el viernes pasado, apareció sobre la mesa la posibilidad de aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) en el caso de que se agrave la situación con un desabastecimiento de piezas. Sin embargo, la fábrica de Martorell tiene el suministro garantizado hasta abril, según han indicado fuentes sindicales.

De momento, y como medida de precaución, Seat ha desconvocado el turno de trabajo que había previsto el sábado por la mañana en la línea del León para asegurar el suministro de piezas entre semana. La posibilidad de presentar un expediente de regulación de empleo por causa mayor solo se llevaría a cabo en el caso de que sea necesario paralizar alguna línea de producción de Martorell o toda la fábrica durante un periodo prolongado, según ha explicado un portavoz de Seat. Inicialmente, la empresa intentará solucionar el problema de la inactividad forzada mediante las medidas de flexibilidad interna, tal como se hizo en diciembre pasado con el parón provocado por el incendio en el proveedor Faurecia.

Los principales temores del departamento logístico de Seat se centran ahora en el impacto del coronavirus en proveedores cercanos que trabajan 'just in time', es decir, prácticamente sin estoc al enviar de forma continua los suministros a la planta de Martorell. Aunque preocupa el posible efecto de un parón de proveedores de Italia o de otras zonas de Europa, para Seat es más peligroso que una empresa más próxima a Martorell se vea obligada a para su producción por falta de piezas o bien por la obligación de aislar a trabajadores para frenar el contagio del COVID-19.

Proveedores próximos, principal riesgo

El parón de los proveedores de China se ha solucionado gracias al estoc de más de un mes disponible y al envío de aviones en los últimos días hasta que se genere material suficiente para un nuevo envío en barco. Pero en el caso de que parara un proveedor 'just in time', el efecto en Seat taradrá solo unas horas. Para los proveedores de otros países europeos, el estoc disponible va de 3 a 6 días. 

Con la planificación actual, Seat dispondria de componentes suficientes para seguir ensamblando coches hasta principios de abril, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Matías Carnero. El problema puede venir por un parón imprevisto de un proveedor de proximidad.

Plan de prevención en Seat

La respuesta de Seat a los riesgos derivados del coronavirus ha sido diferente a la que ha tenido la planta de Volkswagen de Navarra, que ha optado por poner en marcha un ERTE preventivo para disponer de días de desempleo para la plantilla hasta final de 2020 si fuera necesario. 

Seat ha puersto en marcha un plan de medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus entre los 15.000 empleados, que prevé evitar las reuniones de más de 25 personas y quq ha supuesto el envío a casa en cuarentena de 29 empleados como medida de precaución aunque finalmente no ha habido ningún contagiado entre los trabajadores de Seat.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.