Industria

El Rey se sube al coche eléctrico en el inicio de producción del nuevo Opel Corsa

El presidente de PSA, Carlos tavares, pide, tras la visita del Rey, más pargmatismo y menos dogmatismo para mantener el empleo

Felipe VI conduce el nuevo Opel Corsa eléctrico en la planta de Zaragoza / EUROPA PRESS

Felipe VI conduce el nuevo Opel Corsa eléctrico en la planta de Zaragoza / EUROPA PRESS

Redacción Coche Global

07.10.2019 15:24h

3 min

La industria de automoción española ha iniciado esta semana la puesta de largo ante el Rey de algunas de las inversiones más recientes que van hacia la movilidad eléctrica. La primera planta en recibir la visita de Felipe VI en plena precampaña política y en la encrucijada del sector ha sido la del grupo PSA de Figueruelas (Zaragoza), donde ha empezado la producción en serie del nuevo Opel Corsa, que incluye una versión eléctrica.

El monarca ha podido conducir en primicia el nuevo Opel Corsa-e 100% eléctrico por el interior de la factoría. El miércoles podrá hacer lo mismo con el nuevo Renault Captur híbrido que se empezará a fabricar en la planta de la marca francesa en Valladolid.

El director del Clúster Ibérico de PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, ha afirmado que la factoría de Figueruelas (Zaragoza) está lista para producir más de mil Corsas por día. "Los Corsas que fabriquemos van a depender de la cantidad de clientes que están dispuestos a comprarlo, pero nosotros estamos preparados para hacer más de 1.000 vehículos por día" y "la estimación de aquí a final de año puede ser de orden de 45.000 coches de esta nueva generación". En condiciones normales de producción, en un año en el que no se realiza el lanzamiento, se alcanzarían los 270.000 vehículos.

Inversión de 250 millones

La inversión ha sido de 250 millones de euros desde el año 2018 hasta 2021 para la transformación de la fábrica. En 2019, la previsión es cerrar la producción de la planta zaragozana con algo más de 460.000 vehículos, lo que representa un incremento del 16% respecto a los volúmenes del año pasado.

El presidente del Grupo PSA (Citroën, Peugeot, Opel-Vauxhall y DS), Carlos Tavares, ha aprovechado el acto protocolario del inicio de producción del nuevo Corsa con la presencia del Rey y de la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, para solicitar a las autoridades españolas "neutralidad tecnológica" y una "transición sostenible y ordenada" en la electrificación de los vehículos para "no poner en riesgo" el empleo y la actividad de sus plantas.

A su juicio, Europa ha abierto un "debate dogmático" sobre la transición energética de la automoción a diferencia de los que sucede en los países asiáticos como China, en los que hay un enfoque de "carácter pragmático". El presidente de PSA ha afirmado que un debate dogmático sobre esta cuestión "puede poner en riesgo el futuro" del empleo y de la actividad de miles de colaboradores.

Electrificación de PSA

Tavares ha asegurado que en 2025 "todos los modelos" de las gamas de las cinco marcas del Grupo PSA dispondrán de una versión 100 % eléctrica o híbrida-enchufable. "El camino para lograrlo ya ha empezado", ha añadido, y ha precisado que todos los modelos que se lancen desde este mismo año contarán con versiones electrificadas "que convivirán muchos años con las de gasolina y diésel".

Esto será posible gracias a las plataformas modulares multienergía CMP del Grupo PSA, que producirán coches eléctricos, de gasolina o diésel en la misma línea de montaje. La nueva CMP es la base de los sistemas de propulsión convencionales y de una generación de vehículos eléctricos (desde urbanos hasta SUV).

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.