Industria

Faconauto pide "estabilidad y transparencia" tras la marcha de Juan Carlos I

La patronal de los concesionarios defiende el papel de la monarquía para hacer frente a la pandemia con decisiones "con serenidad"

El rey Juan Carlos I en una visita a la fábrica de Mercedes de Vitoria

El rey Juan Carlos I en una visita a la fábrica de Mercedes de Vitoria

Toni Fuentes

06.08.2020 12:47h

2 min

La salida de España del rey emérito Juan Carlos I ha causado impacto en la opinión pública y también en el mundo económico. Aunque no abundan las reacciones y pronunciamientos en ese ámbito sobre la decisión del que fue rey de España, Faconauto sí ha reaccionado. La patronal de los concesionarios pide "estabilidad y transparencia" a las instituciones españolas y especialmente al Rey.

La organización empresarial que preside Gerardo Pérez ha emitido un comunicado en el que se pronuncia "respecto a los últimos acontecimientos acaecidos alrededor de la Casa Real". Faconauto destaca en sus consideraciones que "las empresas españolas se están enfrentando a la peor crisis económica de los últimos años como consecuencia de la pandemia. Para hacer frente a esta incertidumbre, se han de tomar decisiones con serenidad y acuerdo, de tal forma que repercutan positivamente en el tejido empresarial y, consecuentemente, en los ciudadanos. En el momento actual, estas decisiones sólo se pueden abordar desde la estabilidad y la transparencia de todas las Instituciones, a la cabeza de la cual está la Jefatura del Estado que ostenta el Rey".

Se trata de una interpelación directa al jefe del Estado, es decir, a Felipe VI, que de monento guarda silencio sobre la marcha de España de su padre. Hasta ahora solo ha habido un comunicado de la Casa del Rey en el que se reproduce la carta enviada por Juan Carlos I y Felipe VI manifiesta su "respeto y agradecimiento" ante la decisión de salir del país justo cuando la justicia investiga unas presuntas comisiones por contratos con empresas españolas. Poco después compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para manifestar su apoyo a Felipe VI.

Relación con el sector

Para Faconato, "nuestra democracia parlamentaria nos ha permitido conseguir las mayores cotas de crecimiento y desarrollo económico, sustentado en la paz y el consenso social. No se entiende este periodo de modernización de España sin la trascendental participación de la Casa Real".

Según la patronal de las redes oficiales de las marcas de automóviles, "las empresas del país necesitan, en un momento tan crítico, que se dé continuidad al trabajo colectivo realizado en las últimas décadas, las más prósperas de nuestra historia. Por ello, es esencial que sociedad, empresariado, representantes políticos e Instituciones sigan construyendo sobre los cimientos que tan buenos resultados han dado".

El rey emérito Juan Carlos I mantuvo una estrecha relación con el sector del automóvil con frecuentes visitas a fábricas de vehículos situadas en España. Su hijo Felipe ha mantenido esos lazos mostrando su apoyo a la industria de automoción. Entre los últimos actos de Felipe VI relacionados con el sector se encuentran una reunión con la directiva de Anfac, con la cúpula de Seat y visitas a las plantas de Renault de Valladolid y de PSA de Zaragoza, así como la inaugración del Salón de Automóvil de Barcelona en 2019.

Hoy destacamos