Industria

La producción de vehículos evita la caída 'in extremis'

La industria de automoción española fabricó 2,8 millones de unidades en 2019, un 0,1% más gracias al buen resultado de diciembre

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Ángel González

23.01.2020 11:32h

3 min

La industria de automoción española salvó el año 2019 'in extremis'. La producción acumulada del año pasado se mantuvo estancada, con un leve crecimiento de un 0,1%, y, consiguió dar la vuelta a la caída de los meses anteriores gracias a un diciembre excepcional. 

España fabricó en 2019 un total de 2.822.360 vehículos, una décima más que en 2018. Un mes antes, el volumen de actividad de las fábricas españolas de automóviles registraba un descenso del 1,1% de enero a noviembre. 

'Milagro' de diciembre

Pero el 'milagro' llegó en diciembre con un fuerte incremento de la producción del 21,2% con un volumen de 177.427 unidades. Gracias a esa mejora, el ejercicio se cerró con una mejora de una décima y logró evitar la caída que se iba arrastrando durante los meses anteriores. 

La Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) destaca el buen resultado de la industria española en comparación con la de otros países competidores como Alemania y Reino Unido, que sufrieron recortes en la actividad industrial del 9% y del 14,4%, respectivamente.

"A pesar de que las ventas en España han mostrado uno de los mayores retrocesos del mercado europeo, la producción de turismos en nuestro país se ha mantenido en cifras cercanas a las del año pasado, lo que demuestra la confianza que los fabricantes de vehículos tienen en el tejido industrial automovilístico español, asignando vehículos de gran éxito comercial a nuestras fábricas, y la buena recepción que tienen estos modelos en los mercados europeos, que han aumentado sustancialmente las compras", indica Anfac en un comunicado.

Más exportaciones

El segmento de vehículos que más creció en 2019 fue el de los comerciales ligeros, una de las especialidades de la industria española, con una mejora del 12,3%, seguido de los vehículos industriales pesados. La producción de turismos alcanzó los 2,2 millones de unidades, un 0,3% menos que en 2018. Sin la fuerte subida de diciembre (23,8%), el descenso acumulado en 2019 hubiera sido mucho más importante. En cambio, la producción de todoterrenos se desplomó un 38,2% en diciembre y un 25,6% en todo el año.

Ante la debilidad del mercado automovilístico español, la industria se ha beneficiado de un aumento de las exportaciones ganando cuota de mercado en otros países europeos. Las ventas en el extranjero subieron un 20% en diciembre y un 0,2% en todo 2019.

De cara a 2020, Anfac prevé un leve crecimiento de la producción, que se acercará a los tres millones de unidades, un objetivo qeu tuvo que postergarse hace unos años. Los nuevos vehículos adjudicados que se empezarán a producir en las plantas españolas contribuirán decisivamente en la mejora de 2020.

Sernauto pide una estrategia-país

Para la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), es necesario una estrategia-país para mantener estos niveles de producción. "Aunque son cifras positivas, la industria española de automoción está experimentando una cierta ralentización con respecto a los incrementos de los últimos años. De ahí que, de cara a 2020, donde las previsiones son de crecimiento plano o moderado, resulte clave el apoyo firme del Gobierno para poner en marcha medidas que nos permitan seguir atrayendo modelos a nuestro país y generando empleo de calidad como el que ahora tenemos", indica José Portilla, director general de Sernauto.

Esa estrategia tiene que concretarse con acciones de apoyo al esfuerzo inversor de las empresas, que en el caso de los fabricantes de componentes son en la mayoría de los casos pymes, con el fin de conseguir que se pongan en el mercado "sistemas, tecnologías y componentes tecnológicamente avanzados", según destaca José Portilla.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.