Industria

José Portilla (Sernauto): "Trabajamos en un plan de choque"

El director general de los proveedores explica las medidas que plantearán al Gobierno junto a Anfac y Faconauto para salir de la crisis

José Portilla, director general de Sernauto, contesta la pregunta #ComoSalimosdelaCrisis

Toni Fuentes

08.04.2020 00:09h

3 min

Tras recibir el impacto del tsunami del coronavirus, el sector de automoción está plenamente volcado en ponerse a punto para arrancar la producción e intentar recuperar la actividad comercial. El director general de Sernauto, José Portilla, explica las medidas que pedirán la asociación de proveedores junto a Anfac y Faconauto al Gobierno en un plan de choque de emergencia. "Estamos trabajando con Anfac y Faconauto en un plan de choque que presentaremos al Gobierno. Son medidas que consideramos necesarias, urgentes y extraordinarias", asegura José Portilla en una entrevista en la que responde la pregunta #ComoSalimosdelaCrisis en una serie con los líderes del sector del automóvil.

El director general de Sernauto responde la misma pregunta que hace la encuesta Auto Mobility Trends a las empresas del sector. Para José Portilla, la prioridad ahora es garantizar la salud de los trabajadores y volver a poner en marcha la actividad industrial y en los concesionarios. "Estamos trabajando con Anfac y Faconauto -explica- en un plan de choque que presentaremos al Gobierno. Son medidas que consideramos necesarias, urgentes y extraordinarias en un primer paquete para apoyar la recuperación del mercado en primer lugar con el fin de retomar la producción y la actividad comercial para que el sector sea uno de los principales impulsores de la actividad económica".

Las medidas van encaminadas a insuflar oxígeno en forma de liquidez a las empresas, que tiene que provenir tanto del Gobierno español como de la Unión Europea. Al mismo tiempo, Sernauto, Faconauto y Anfac piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez "flexibilidad fiscal" para que el pago de impuestos no se convierta en una losa para las empresas con menos recursos de tesorería. 

Plan de prevención

Las fábricas de componentes y de montaje de vehículos ya están preparando la reapertura, que en algunos casos se iniciará de forma progresiva después de Semana Santa. Para que sea posible, hay que reforzar las medidas de protección. "Estamos trabajando en un plan de prevención para que cuando podamos volver a trabajar todos los trabajadores tengan la garantía de que pueden trabajar en un entorno seguro, con distancia y equipos de protección suficientes", destaca Portilla.

Pero la reactivación de la industria dependerá de cómo responda el mercado automovilístico tanto en España como en los principales países europeos. "Es fundamental la recuperación del mercado. Planteamos medidas concretas para incentivar la compra de todo tipo de vehículos, los eléctricos e híbridos pero también con las tecnologías diésel y gasolina eficientes con Euro 6", advierte el directivo de la asociación de proveedores.

Recuperar la facturación

Al mismo tiempo, y ante el riesgo de que la incertidumbre persista, se plantea también más flexibilidad para mantener los ERTE por causa de fuerza mayor más allá del estado de alarma especialmente para las pymes. Los escenarios con los que trabaja Sernauto prevén una reactivación con un dibujo de una U en lugar de una V y que se tarden de seis a 12 meses en recuperar la facturación anterior a la crisis del Covid-19.

El barómetro Auto Mobility Trends es una iniciativa de la web Coche Global y la consultora YGroup Companies que pretende ofrecer al sector una herramienta transversal de diagnóstico de la evolución de la automoción en un momento que ya era de gran incertidumbre antes de la actual crisis debido a la transición energética y los nuevos hábitos de consumo. La primera oleada del sondeo se llevó a cabo justo en febrero, cuando empezaban a verse los efectos del Covid-19.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.