Industria

Josep Maria Vall: "Habrá nuevas oportunidades para proveedores"

#ComoSalimosdelaCrisis: El presidente del Clúster de Automoción de Cataluña prevé más fusiones y alianzas tras el Covid

Josep Maria Vall, presidente de CIAC, responde #ComoSalimosdelaCrisis en Coche Global

Toni Fuentes

07.04.2020 00:00h

3 min

Josep Maria Vall vive estos días pegado a la pantalla del ordenador. No solo para seguir la última hora del BOE con los decretos de medidas en el estado de alarma, sino también para atender a las 200 empresas que forman parte del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC). Como presidente de la entidad empresarial, Josep Maria Vall afronta la crisis buscando cómo ayudar a unas empresas que han recibido de lleno el golpe del Covid-19 y del parón de la actividad económica. Vall inaugura la serie de entrevistas agrupadas con el 'hastag' #ComoSalimosdelaCrisis en la web Coche Global​.

"Aparecerán nuevas oportunidades para los proveedores", asegura este veterano dirigente del sector del automóvil al que le ha tocado vivir esta insólita crisis como presidente del CIAC, uno de los clústeres más potentes de la industria de automoción de España. Josep Maria Vall responde a la misma pregunta en la que se basa la segunda oleada del barómetro Auto Mobility Trends en busca de alternativas y medidas que ayuden a la industria automovilística a recuperar la actividad. 

Reconversión de proveedores

"El mundo está cambiando día a día y la situación de la industria después del coronavirus será diferente, aparecerán nuevas oportunidades porque habrá países que no tendrán la velocidad de crucero que tenían antes", subraya Vall en relación a la competitividad de los proveedores ubicados en Cataluña y en el conjunto de España. Hace algo más de un año, el CIAC alertaba de los graves problemas que podían tener en la siguiente década muchos de los proveedores con fábricas en Cataluña si no tomaban medidas para adaptarse a la nueva movilidad eléctrica, conectada y autónoma.

"La demanda habrá cambiado y no será la misma que había antes de la crisis. Hay miedo a un futuro que no sabemos exactamente cómo será. La incertidumbre nos dará una tranquilidad en los gastos. Habrá que hacer nuevas cosas y nuevos planes y creo que esto durará bastante tiempo", alerta Vall en la entrevista, que se puede ver íntegramente en el canal de Youtube de Coche Global

Pero la crisis que estamos viviendo tendrá otros efectos, como las concentraciones empresariales. "La gran movida que teníamos en el automóvil se verá acrecentada. Las fusiones se van a aumentar, no digo este año en el que todo el mundo estará preocupado por la cuenta de resultados, pero sí en los próximos dos años, en el que veremos grandes movimientos de fusiones y colaboraciones entre empresas", vaticina el presidente del CIAC.

Más exigencia ambiental

Otra de las consecuencias que tendrá el Covid-19 es que "se acrecentarán las medidas medioambientales". "La sensación de que el mundo no puede seguir haciendo lo mismo que antes se ha aumentado incluso con el coronavirus. Aumentará la conciencia social y, para el automóvil, se acelerará incluso lo que se estaba haciendo antes", asegura.

El barómetro Auto Mobility Trends es una iniciativa de la web Coche Global y la consultora YGroup Companies que pretende ofrecer al sector una herramienta transversal de diagnóstico de la evolución de la automoción en un momento que ya era de gran incertidumbre antes de la actual crisis debido a la transición energética y los nuevos hábitos de consumo. La primera oleada del sondeo se llevó a cabo justo en febrero, cuando empezaban a verse los efectos del Covid-19.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.