Mercado

"El mercado de automóviles necesita una señal urgente"

El secretario general de Industria, Raül Blanco, asegura que es necesario poner en marcha incentivos a la demanda de automóviles

Reunión virtual de Sernauto

Reunión virtual de Sernauto

Toni Fuentes

21.05.2020 11:02h

2 min

El mercado automovilístico español y europeo siguen bajo el impacto de la crisis derivada del coronavirus. Aunque los concesionarios y las fábricas ya han reabierto sus puertas, las ventas siguen en niveles bajos. Ante esta evidencia, el secretario general de Industria, Raül Blanco, ha indicado que "el mercado de automóviles necesita una señal urgente" que permita a los consumidores que recuperen la confianza y vuelvan a adquirir vehículos.

Raül Blanco ha hecho estas declaraciones en un encuentro 'online' organizado por Sernauto para analizar la situación de la industria de automoción y especialmente de los proveedores de componentes pero que ha estado marcado por la vertiente comercial. La preocupación es que, como se está viendo ya en algunas plantas, la industria se vea obligada a frenar después del reinicio debido a la debilidad de la demanda.

Plan de choque del automóvil

El secretario general de Industria ha indicado que el Gobierno sigue trabajando para atender a los sectores que están más afectados por la crisis y ha reconocido que es urgente atender las demandas de las patronales de la automoción, que han planteado un plan de choque que ha calificado de "potente". Ese plan reclama la puesta en marcha de incentivos a los compradores de automóviles, incluyendo los de gasolina y diésel, por un importe de 400 millones. "Si reactivamos la demanda, el sector entrará en una dinámica positiva", ha indicado.   

En el mismo encuentro, Helena Antolín, presidenta de Sernauto y vicepresidenta del Grupo Antolín, ha destacado que, en estos momentos, "relanzar la demanda es la base del futuro que podamos tener". 

Señal para las multinacionales

Una opinión similar tiene Francisco Riberas, presidente de Gestamp, que ha subrayado que "esa señal es urgente lanzarla para que los rumores no se conviertan en realidad". "Es muy importante reaccionar. El país tiene que ser amigo de la industria y no lo contrario", ha añadido. El directivo ha recordado que "los centros de decisión de todas las plantas de automoción están fuera de España y en esos centros se están tomando decisiones, va a ser necesario reestructurar" ante el descenso de producción previsto a nivel internacional, que algunos estudios sitúan en un 23%.

Para Francisco Marro, presidente del proveedor FAE, es necesario reforzar el apoyo de la Administración al sector del automóvil ya que en España "se va a una velocidad más lenta porque se están dando créditos en lugar de subvenciones como en otros países, por lo que las empresas serán menos valientes a la hora de gastar ese dinero". 

 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.