Industria

La vuelta al trabajo puede ser incierta y arriesgada, según la patronal

El presidente de Pimec alerta de la falta de los equipos de protección que exigen los sindicatos para los trabajadores

Josep González, presidente de Pimec, en una rueda de prensa virtual

Josep González, presidente de Pimec, en una rueda de prensa virtual

Toni Fuentes

09.04.2020 13:56h

3 min

Esta Semana Santa va a ser muy agitada para muchos empresarios que preparan una vuelta al trabajo que será, como mínimo, muy incierta, según ha advertido la patronal. El motivo es la confusión existente sobre las actividades que pueden reactivarse y, especialmente, por la falta de equipos de protección contra el Covid-19 para los trabajadores que sufren muchas compañías.

Con la suavización del estado de alarma a partir del lunes, cuando se permitirá la reactivación de la actividad considerada no esencial, hay muchas empresas que quieren volver al trabajo ante la situación cada vez más preocupante que atraviesan al no tener ingresos. Alrededor del 50% de las empresas podrían subir la persiana a partir del lunes, según las estimaciones del presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (PIMEC), Josep González.

Una buena parte de esas empresas que retomarán su actividad a partir del lunes corresponden a los sectores de la industria y la construcción, que no quieren exponerse a perder clientes. Sin embargo, las condiciones en las que se producirá esa reactivación no están nada claras.

Según González, en muchas empresas faltan medidas de seguridad, como equipos de protección individual (EPI) y tests, para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad sin riesgo de contraer el virus Covid-19. "No podemos ir a trabajar si no estamos seguros de que no habrá otro rebrote", ha indicado el dirigente de las pymes catalanas.

A la espera de mascarillas

Muchas empresas esperaban recibir esos equipos de protección por parte de las administraciones, cosa que no se ha producido, ha advertido Josep González en una rueda de prensa telematica mantenida este jueves desde su domicilio. En los últimos días, una buena parte de empresas proveedoras y ensambladoras de automóviles han puesto en marcha planes para intentar conseguir mascarillas y otros elementos de protección en un mercado muy tensionado por la escasez.

Otro de los cabos sueltos de cara a la deshibernación de la actividad económica progresiva que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la falta protocolos de actuación, como por ejemplo en el ámbito de la movilidad y el transporte público, lo que puede provocar focos de contagio del coronavirus. "Si no somos capaces de solucionar esto, la vuelta al trabajo se hace con un gran interrogante y solo falta que dos gobiernos no se pongan de acuerdo", ha indicado González.

El presidente de Pimec ha mostrado su enojo ante lo que tacha de "irresponsabilidad" por el desacuerdo entre Pedro Sánchez y Quim Torra, que ha pedido que se prorrogue 15 días más la paralización de toda actividad económica no esencial. "Es una irresponsabilidad no dar normas claras a los ciudadanos y empresas para poder trabajar de forma segura y eficiente. Continua el ritmo de improvisación y esto es muy lamentable", ha dicho González.

Críticas de CCOO

En ese contexto, los sindicatos reclaman que la prioridad ahora sea la salud de los trabajadores, por lo que reclaman medida de protección y evitar su exposición a riesgos de contagio. "Apelamos a la responsabilidad de los empresarios, recordándoles su obligación para el cumplimiento de las normas y recomendaciones sanitarias, así como de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha indicado el sindicato CCOO, que ha añadido que hay que prever la reducción de la capacidad productiva si es necesario para aumentar las medidas preventivas. El sindicato critica la improvisación en algunas empresas en relación con el coronavirus por la falta de recursos en los servicios de prevención. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.