Tendencias

¿Cómo saldremos de la crisis del Covid-19? La automoción opina

Auto Mobility Trends pregunta a fabricantes de vehículos y componentes y concesionarios el impacto del parón y las recetas para la reactivación

Recreación de la movilidad en una ciudad del futuro según Hyundai

Recreación de la movilidad en una ciudad del futuro según Hyundai

Toni Fuentes

01.04.2020 01:47h

2 min

Hasta principios de marzo, el sector del automóvil vivía en la incertidumbre que supone la transición hacia la descarbonización. Esa tendencia sigue vigente, pero ha quedado eclipsada por la llegada de una nueva incertidumbre mucho más potente e inmediata: el tsunami económico causado por la lucha contra el Covid-19. Con casi toda la economía en 'stand-by', la pregunta ahora es cual será el impacto del coronavirus en la economía y cómo saldrán las empresas del bache.

El barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por la web Coche Global y la consultora YGroup Companies, ha trasladado esas preguntas a las compañías del sector de la automoción para conocer sus nuevas previsiones en pleno estado de alarma y confinamiento. Se trata de una segunda oleada de la encuesta que fue lanzada a principios de año y que quiere reflejar el cambio súbito que se ha precipitado como consecuencia de la propagación del coronavirus. El sondeo, destinado a fabricantes de vehículos, proveedores de componentes y servicios de movilidad y a concesionarios y vendedores de turismos, se puede contestar de forma anónima en este enlace al cuestionario digital.

Impacto del Covid-19 y propuestas

Los resultados de la nueva oleada de Auto Mobility Trends permitirán comparar las previsiones de las empresas de automoción y movilidad antes de la crisis del Covid-19 y durante el parón productivo. La finalidad es aportar al sector una herramienta actualizada para disponer de más información gracias a un sondeo transversal a las empresas del automóvil. Auto Mobility Trends cuenta con la colaboración de Anfac, Faconauto y Sernauto.

La encuesta pregunta a las empresas sobre el impacto en el negocio de los decretos para combatir la pandemia y qué medidas (ERTE, permsos retribuidos, aumento de la financiación...) han puesto en marcha para afrontar la complicada y novedosa situación. Al mismo, tiempo, el sondeo pregunta a los directivos de las compañías su opinión sobre la actuación del Gobierno ante el Covid-19 y qué medidas proponen para volver a pulsar el botón de 'on'. 

Cómo revitalizar la economía

Tal como destacaba José Antonio Bueno, socio de YGroup Companies, en un artículo en Crónica Global, "habría que comenzar a pensar en cómo saldremos a las calles y cómo reactivaremos la economía tras el periodo de confinamiento" porque "tan importante como el cuándo, el cómo marcará el resto del año". 

"Debemos ser inteligentes para revitalizar la vida económica. Necesitamos estímulos fiscales de todo tipo, ayuda para comprarse coches, sean verdes, azules o rojos, para renovar las viviendas y, también, para hacer turismo", sostiene José Antonio Bueno. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.